Clásico 229


Incertidumbre. La actuación de hoy en la noche de Juan Carlos

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Municipal desea asegurar pentacampeonato, Comunicaciones su tercer clásico consecutivo.

El choque 229 entre Rojos y Cremas se disputará esta noche a partir de las 20:00 horas en el estadio Mateo Flores, donde los Rojos serán los anfitriones del partido de ida de la final del Apertura 2006-07.

En un partido de pronóstico reservado, por la experiencia que ambos equipos manejan en finales, aunque en el fútbol no hay nada escrito hasta el último minuto, el que pega primero tiene mayor posibilidad de dominar el cotejo de vuelta.

Los Cremasse presentarán con la contundencia de haber dejado en el camino en los dos partidos de semifinales al Deportivo Jalapa con un marcador global de 5-2 (2-1 y 3-1).

Mientras que los Rojos, que tuvieron una participación regular en el actual certamen, ganaron 3-1 el primer encuentro pero el segundo lo perdieron 1-0 en casa de Xelajú MC.

Los albos realizaron su último entrenamiento ayer en el estadio de Amatitlán, con la ausencia de Danilo Turcios, quien tuvo que asistir a la terapia de recuperación con el médico del equipo.

Después de tomar un poco de tiempo para la celebración del cumpleaños de Gustavo Cabrera y Mauricio Solí­s, se procedió a formar dos grupos (uno azul y el otro verde) para jugar en espacios reducidos, cuatro contra dos.

El cuadro azul se impuso por intermedio de Jorge Estrada, quien anotó el único gol de la práctica.

En tanto que los muní­cipes, practicaron por la mañana de ayer en el estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, y a las 18:00 horas se concentraron en el Hotel Holiday Inn con los 20 convocados por el estratega Enzo Trossero.

La duda

En la práctica de ayer a puerta cerrada en El Trébol, Sergio Guevara y Juan Carlos Plata trabajaron separados del grupo, ambos por lesión.

En el caso de Plata, se recupera de uno de los muslos y será este mismo dí­a cuando se sepa si estará presente en la justa de esta noche. Mario el Coyote Acevedo podrí­a ocupar su lugar.

Igual suerte corre el blanco Danilo Turcios, de quien el cuerpo médico de los Cremas determinará hoy si entrará al clásico 229.

Los números

Fue la edición 227 la que rompió la mala racha de 12 clásicos para los albos sin conocer victoria, pues el 1-0 marcado por Tránsito Montepeque terminó con el hechizo.

El 228 confirmó el buen momento (3-1) que ha venido desarrollando el plantel crema bajo la dirección del timonel Marlon Iván León en el actual Torneo Apertura.

Del lado edil, la buena seguidilla de las 12 ganancias consecutivas sin conocer derrota inició en el clásico 215 disputado el 15 de diciembre de 2004, en partido de ida de la final por el tí­tulo de Apertura, con un humillante 5-1 en contra de los blancos.

De ahí­ en adelante, la última ganancia crema quedó en el clásico 214 (28 de noviembre de 2004), 2-1, con las dianas de Sebastián Bini y Johnny Cubero.

Los pupilos del Vikingo Trossero entrarán con todo para marcar la historia en la asignación del pentacampeonato, ya que al momento están empatados a cuatro certámenes con los Cremas.

El clásico 230 será el domingo en el Mateo Flores al filo del mediodí­a y los Cremas serán los locales.

De irregular a bueno

Con un desempeño medio en la fase de clasificación del Apertura, los escarlatas están a las puertas de superar a los albos con un campeonato en la historia, pentacampeonato.

Concluyó con 20 puntos en el tercer lugar, luego de haber conseguido ocho partidos ganados, 5 empates y 5 perdidos, con 30 goles a favor y 22 en contra.

La contundencia de los once de Marlon Iván ha sido clara durante el torneo, por cuanto terminó en la punta con 12 triunfos en la bolsa, 4 empates y 2 derrotas, 35 dianas a favor y 16 en contra.

La rapidez y juventud del equipo del Chino De León se medirá esta noche contra la experiencia y madurez de los Rojos.