Ante un combinado de nueve equipos repartidos entre México y Estados Unidos, la representación guatemalteca de Leones de Marte salió la semana antepasada por la puerta grande de México al ganar el certamen de básquetbol profesional sobre duela.
jgdeportes@lahora.com.gt
La Posta XLVI Torneo Revolución tuvo lugar en Tinotepa, Oaxaca, México, el pasado 17, 18 y 19 de noviembre, donde los chapines sacaron la casta entre competidores de alto calibre para agenciarse la actual edición del citado torneo para su país.
Participaron los quintetos de Minnesota (zapatero guerrero) y Nueva York (naranja mecánica) de Estados Unidos; Game Construcciones de Oaxaca, combinado de México.
Guerreros de Morelia (campeón de la anterior pasada), Mixtecos del D.F., Selección Edo. de Guerrero, Veracruz, Pinotepa Nacional y por Guatemala, Leones de Marte.
«Se sufrió de varias incomodidades, como por ejemplo que se tuvo que jugar no en un gimnasio adecuado para baloncesto, sino que en una plaza de toros», contó Guillermo Noack, integrante del cuadro nacional.
«Pero la amabilidad de la gente del lugar y la buena disposición hacia este deporte, compensó cualquier eventualidad. La final se disputó con los campeones pasados, Guerreros de Morelia y se ganó, pese a que en un solo día jugamos tres partidos consecutivos», agregó Noack.
«Por el buen papel que se hizo en Tinotepa, se abrió la invitación para jugar en el Distrito Federal con la Pre Selección de México, donde militan Eduardo Nájera, Horacio LLamas, reconocido por muchos como el mejor centro Azteca, y otros más que militan en la NBA», adelantó el felino.
La plantilla nacional
La representación chapina viajó integrada por Ricardo Amaya, Mynor Fino, Joaquín Ortiz, Guillermo Noack, Ricaro Dávila, Helmet Esquivel, Herson Usher, Rodrigo Quesada (refuerzo salvadoreño).
Roberto Fernández, Luis del Cid y Pedro Salazar, así como el entrenador del conjunto, Otto Larios. No pudo acompañar a la plantilla, Alejandro Pastor y Héctor Vandeveire. Además, se unió a la escuadra el refuerzo panameño Alex Hiu.
Los dirigidos por Larios son los actuales campeones de la Liga de Copa y Torneo de Liga de la Metropolitana 2006.