Villavicencio, poniendo en alto a Guatemala


Alejandro Villavicencio Calderón, guatemalteco, de 26 años, licenciado en Administración de Empresas, quien se inició a los seis años de edad en el golf, se encuentra cerca de conseguir un objetivo anhelado por millones pero conseguido por muy pocos.

En esta entrevista Alejandro nos explica el proceso que ha llevado en el golf y en esta aventura que lo puede llevar a jugar en el PGA europeo. Acá en La Hora apoyamos al deportista nacional, reconocemos su esfuerzo y esperamos que logre ese tan prestigioso objetivo.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Entrevista a Alejandro Villavicencio

1.? Alejandro, te has posicionado octavo en la segunda etapa de clasificación del Tour Europeo, torneo que se desarrolló en Catalunya del 1 al 4 de noviembre, ¿qué significado tiene esto relacionado a tus aspiraciones de jugar en el Tour Europeo?

Tiene un significado enorme ya que con este resultado logro entrar a la etapa final de la clasificación para el Tour Europeo que se juega del 9 al 14 de noviembre en el Club San Roque en España. Este torneo consiste en un total de 156 jugadores y luego, tras cuatro dí­as de competencia se hace un corte a los mejores 70 jugadores y empates los cuales juegan dos dí­as más. Al final de los seis dí­as los mejores 30 jugadores obtienen su tarjeta para jugar directamente en el Tour Europeo el próximo año, del puesto 30 al 70 obtienen su tarjeta para el Chalienge Tour Europeo para la temporada 2007. Los que no pasan el corte obtienen la Categorí­a 12 para el Chalienge Tour del 2007 lo cual les permite jugar cierta cantidad de torneos pero no todos. Es por esto que sólo el hecho de haber llegado a la etapa final de la clasificación es tan importante ya que al menos aseguro poder jugar varios torneos del Chalienge en el 2007 y poder así­ mejorar mi categorí­a para el 2008.

2.? ¿Qué sentimiento te despierta poner el nombre de Guatemala por todo lo alto del otro lado del mundo?

Para mí­ es algo muy especial y de suma importancia estar representando a mi paí­s en cada lugar a donde voy. Siempre trato de hacer lo mejor posible no sólo por mí­ sino por mi paí­s para que el nombre de Guatemala suene por todos lados y la gente conozca lo lindo que es nuestro paí­s y que se pueden hacer cosas grandes acá. Tenemos todo lo necesario para sobresalir, sólo es cuestión de cambiar nuestra mentalidad y llegar a querer y creer en Guatemala y su gente.

3.? ¿Qué se siente en ser el primer centroamericano en estar cerca de jugar en un tour que cuenta con elementos que también juegan en el PGA Tour de Estados Unidos?

Es un gran orgullo para mí­ ser el primero en estar cerca de jugar dí­a a dí­a con jugadores de ese nivel pero todaví­a falta una semana más, no sé qué sentiré si algún dí­a lo logro. De igual forma no me importa ser el primero ya que ojalá y fuéramos muchos los centroamericanos que algún dí­a lleguemos a estar allí­, ya eso serí­a algo muy importante.

4.? Cuéntanos como prepara Alejando Villavicencio el próximo torneo. ¿Cómo entrena, dónde, con quién?

La preparación ha estado bastante complicada para este torneo debido al clima, el cual no ha colaborado. El torneo se juega en dos campos distintos que hay aquí­ en San Roque, pero uno de los dos está cubierto de agua por lo cual no lo he podido jugar, ni siquiera caminarlo, pues está cerrado. El otro está jugable al menos ya hemos estado practicando allí­. Ha llovido casi todo el tiempo que hemos estado acá y el viento está fuerte también. Va a ser una semana difí­cil pero es igual para todos y hemos tratado de prepararnos lo mejor posible aquí­. Yo realizo mis rondas de entrenamiento con un amigo colombiano Manuel Merizalde, el cual fue campeón del abierto de Colombia este año y viaja en diciembre al mundial con Camilo Villegas de pareja.

5.? Imaginamos que no ha sido fácil encontrarte donde estás el dí­a de hoy, pero describí­ Â¿cómo lo has logrado?

No, la verdad que no ha sido nada fácil, por dicha he contado con todo el apoyo de mi familia y amigos así­ como de empresas como Claro (antes PCS), Titleist, Puma y el Club Campestre San Isidro lo cual me ha ayudado muchí­simo. En cuanto a mi juego he ido trabajando poco a poco en los distintos aspectos que tení­a débiles que por lo general eran el putt y el juego corto y he invertido la mayorí­a de mi práctica en esas áreas. Creo que el mayor cambio ha sido el nivel de confianza que agarré desde que tuve un par de buenas semanas en Acapulco, Venezuela y Pereira, a medio año, lo cual me motivó mucho y me dio muchas ganas y fe de que podí­a jugar a un alto nivel constantemente. Todaví­a falta mucho por hacer y pienso seguir trabajando duro y manteniéndome positivo, pase lo que pase, para poder llegar lejos y poner el nombre de Guatemala en alto. Gracias a todos los que han estado apoyándome espero que me estén echando muchas fuerzas esta semana la cual va a ser muy importante y difí­cil.