Recientemente, la farmacéutica Sanofi-Aventis dio a conocer al cuerpo médico guatemalteco el medicamento CoAprovel 300/25 indicado para pacientes con hipertensión arterial, el cual está disponible en Guatemala.
mcordero@lahora.com.gt
CoAprovel 300/25 es la nueva presentación de agente antihipertensivo, que está disponible desde ya en Guatemala bajo prescripción médica. Esta nueva presentación permite que más pacientes con hipertensión severa y otros factores de riesgo logren el control de su presión arterial rápidamente.
«Estamos muy complacidos de poner a la disposición del distinguido cuerpo médico guatemalteco, este nuevo producto», declaró Arthur Oliveira, gerente general de Sanofi-Aventis Guatemala.
Para la presentación de CoAprovel 300/25 al cuerpo médico, se contó con la participación del conferencista invitado, especialista en cardiología, Dr. José Antonio Franchini Ramires, jefe del Departamento de Cardioneumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, y director general del Instituto del Corazón, de la misma ciudad, quien habló respecto a la prevención temprana de la hipertensión y presento los resultados del estudio «RAPiHD».
De acuerdo a datos de la Asociación de Cardiología de Guatemala, la hipertensión arterial es una de las enfermedades y causa de consulta más frecuente en las clínicas médicas. Entre el 20 y 25 por ciento de la población la padece y aumenta en forma importante en frecuencia, después de los 60 años; llegando a afectar hasta el 60% de este grupo erario.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2000, del total de decesos registrados, un 23% se debió a enfermedades cardiovasculares. En un reciente estudio realizado por OPS en el municipio de Villa Nueva, se encontró que del total de encuestados de sexo masculino un 38.7% tenía antecedentes familiares de hipertensión arterial y un 42.7% en el en el caso de las mujeres encuestadas.
Para disminuir los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares, es necesario el control temprano de la hipertensión. CoAprovel 300/25 brinda resultados a las dos semanas de iniciado el tratamiento, por lo que se logra una rápida y significativa reducción de la presión arterial.
Al usar esta nueva presentación, se comprobó a través del estudio «INCLUSIVE», que ocho de cada diez pacientes lograron el control de la presión arterial. Además de proveer un nivel de seguridad similar a la monoterapia, el uso de la combinación, disminuye los eventos adversos que produce el diurético por sí mismo», explicó el Dr. Franchini.