La empresa de origen francés Pernod Ricard se consolida como la más importante del sector de vinos y licores, con un amplio portafolio de marcas en constante crecimiento y una fuerte red de distribución a nivel mundial.
mcordero@lahora.com.gt
Patrick Ricard, gerente del Pernod Ricard, menciona como dos de las claves de este nuevo éxito: «el gran rendimiento por parte de marcas Premium, así como el rápido crecimiento de los nuevos mercados, sobre todo Asia y las Américas».
En el último año fiscal, que cerró en Junio del 2007, las ventas de Pernod Ricard a nivel mundial aumentaron en un 6,2%, este crecimiento positivo, tanto en las categorías de destilados como en los vinos se tradujo en un total de ventas anuales consolidadas de 6.443 millones de Euros.
De esa forma, se coloca de segundo a nivel mundial en destilados, con un total de 76 millones de cajas y de cuarto en vinos con 23 millones de cajas.
Pernod Ricard distribuye, entre otras marcas, Cogñac Martell, con un crecimiento del 17%, y a Ballantine´s y Jameson, ambos con crecimientos del 11%. Además, Stolichanya 18%, The Glenlivet 15%,
Este nuevo logro ha sido el resultado de estrategia de expansión que Pernod Ricard ha tenido desde su fundación en 1975, y que se puso recientemente en evidencia cuando en julio del 2005, adquiere a nivel mundial la empresa Allied Domecq, luego de la compra de parte clave de Seagram en el 2001.
Actualmente, el portafolio de vinos y licores que posee el Pernod Ricard está compuesto por: whiskies, licores blancos, anisados, vinos, rones, cogñac y brandies, y se enfoca en quince marcas claves.
Su estrategia actual se enfoca hacia las marcas Premium, caracterizándose por ser una organización muy descentralizada, lo que le ha asegurado eficiencia en lo relativo a su gestión en el competido mercado global.
La empresa esta muy comprometida con la responsabilidad social y el consumo responsable, formando parte activa de las organizaciones claves que velan por esta causa a nivel mundial.