Arrestan al vocero de grupo de ciberpiratas


arrestn

La unidad de delitos cibernéticos de Scotland Yard arrestó ayer a un adolescente al que acusa de ser el vocero del grupo de ciberpiratas Lulz Security, anunció.

Por RAPHAEL G. SATTER LONDRES / Agencia AP

Scotland Yard dijo que arrestó a un joven de 18 años en las remotas islas Shetland de Escocia. No dio a conocer su nombre, pero dijo que usaba en lí­nea el seudónimo «Topiary», uno de los nombres más destacados de LulzSec.

En un primer momento, la policí­a dijo que tení­a 19 años, pero después divulgó una corrección.

LulzSec saltó a la fama en mayo por ataques contra la red de televisión pública de Estados Unidos, PBS por sus siglas en inglés. Los piratas cibernéticos alteraron la página en internet de PBS al publicar una historia falsa alegando que el fallecido rapero Tupac Shakur habí­a sido descubierto con vida en Nueva Zelanda.

LulzSec es una facción del grupo amorfo conocido como Anonymous, cuya mezcla de entusiastas, activistas y bromistas en lí­nea han atacado, entre otros, a la iglesia de la Cienciologí­a, a la industria musical y a compañí­as financieras como Visa y Mastercard.

Topiary estaba vinculado a los dos grupos, en calidad de un enlace intermitente con los medios para los ciberintrusos hambrientos de publicidad.

En conversaciones Topiary dijo que él controlaba la cuenta de LulzSec en Twitter, que obtuvo unos 300 mil seguidores a lo largo de sus seis semanas de campaña en internet.

LulzSec se ha atribuido la responsabilidad por irrumpir en sitios de pornografí­a, compañí­as de juego y organizaciones gubernamentales. También reclamó el crédito por acosar a objetivos aparentemente al azar, como un oscuro fabricante de imanes de Nueva Jersey.

Uno de sus ataques más espectaculares fue contra Sony Pictures Entertainment. El grupo publicó los nombres de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico y números telefónicos de decenas de miles de personas, muchos de los cuales habí­a dado a Sony su información para participar en concursos. Otra serie de ataques en junio se dirigió contra la policí­a de Arizona en protesta por su polémica ley de inmigración. Los oficiales tuvieron que cambiar sus números de teléfono, porque estaban abarrotados con llamadas.

Poco después, el grupo anunció abruptamente que se estaba disolviendo, aunque Topiary dijo en su momento que no estaban cediendo a la presión policial.

La otrora copiosa mensajerí­a en Twitter de Topiary fue prácticamente vaciada el miércoles. El único mensaje restante, de hace casi una semana, decí­a «No se puede aprisionar una idea».

Scotland Yard dijo además que habí­a allanado una vivienda en Lincolnshire, en el centro de Inglaterra, e interrogaba a una persona de 17 años en relación con la investigación. Este segundo adolescente no fue arrestado.