Desde mayo pasado, la Agencia de Inversiones, Invest in Guatemala, y la Comisión de Contact Centers de Agexpront, realizaron una campaña para otorgar plazas de trabajo en forma masiva, a través del portal wwww.quetzalesfortalking.com.
mcordero@lahora.com.gt
El portal tiene el objetivo de recabar los datos de hombres y mujeres bilingí¼es con capacidad para laborar en un centro de llamadas nacional o internacional.
Hasta el momento, son 8 mil 600 personas las que se han avocado a estas plazas. Cinco mil 600 personas ingresaron a través del portal de Internet, mientras que 3 mil han llenado solicitudes en las afueras de las Universidades.
«Estamos muy satisfechos por la cantidad de personas que se han registrado hasta el momento ya que ha sobrepasado las expectativas que teníamos desde un principio, sin embargo, el sitio aún esta vigente para todos aquellos interesados en aspirar una buena oportunidad laboral», aseguró Alexandra Springmuhl, asesora de Contact Centers de Invest in Guatemala.
En este momento se están analizando y confirmado los datos compilados de esta campaña, a través de llamadas directas que se realizan a cada uno de las personas inscritas, el rango captado oscila entre 17 a 32 años de edad.
La mano de obra calificada es la carta de presentación que utiliza Guatemala para cautivar a futuros inversionistas, según Invest in Guatemala, el país tiene alta productividad por nuestro recurso humano comparado con la región centroamericana, así como una industria de telecomunicaciones en expansión.
«En la actualidad, Costa Rica y El Salvador no cuentan con mano de obra suficiente para trabajar en centros de llamada, mientras que Guatemala, posee un alto potencial de personas que podrían trabajar dentro de este sector, es por eso que iniciamos este esfuerzo de comunicación» afirmó, Rodolfo Batres, Gerente General de Invest in Guatemala.
La campaña culminará el 31 de agosto y se espera que en los últimos días ingresen más jóvenes al portal wwww.quetzalesfortalking.com y registren sus datos. Para Batres, la campaña «Quetzales for Talking», ha tenido buena aceptación y gran impacto entre la población, especialmente juvenil, lo cual demuestra el interés de estas personas por trabajar e informarse de las ventajas y beneficios que ofrecen los call centers.
Recientemente, Word Economic Forum consideró a Guatemala como un mercado atractivo para invertir en tecnología debido a la alta y óptima infraestructura de telecomunicaciones así como el mercado telefónico en expansión.
Según esta fuente, la mano de obra guatemalteca está calificada para los Call Centers a nivel mundial por las siguientes características:
?Bilingí¼es con acento neutro
?Fuerte habilidad mecanográfica
?Buena actitud de servicio al cliente
?Excelente escucha al cliente