Durante abril Unión Fenosa Deocsa-Deorsa destinó Q8 millones para ejecutar diversas obras de extensión y mejoras en la red eléctrica, así como la introducción del servicio en una comunidad de la Costa Sur, cifra que eleva a Q14.1 millones los fondos empleados este año para elevar la calidad del suministro.
lahora@lahora.com.gt
En beneficio de 9,163 clientes y una erogación de Q460 mil, los ramales Tejar Industrial e Itzapa, en Chimaltenango, recibieron trabajos de conectividad y balanceo, los cuales redundan en una mayor calidad del suministro y en una oportuna reacción de los sistemas de protección en caso de una falla.
También se concluyó el reconductorado (renovación de cables) de la línea troncal, desde la Subestación La Esperanza hasta San Carlos Sija, en Quetzaltenango, cuya inversión fue de Q840 mil en atención de 15,761 clientes.
Se emplearon Q900 mil más para una ampliación en la subestación referida y para incorporar una nueva posición denominada Cantel, ramal que, además, fue remozado para favorecer a 14,739 clientes.
La derivación Playitas-El Choco, en Morales Izabal, fue reconvertida de una a tres fases, gracias a Q960 mil en provecho de 6,147 usuarios, mientras que con idéntica inversión se hizo lo mismo en las líneas Nueva Santa Rosa-Chapas y Chapas-Cerro Gordo, en Santa Rosa, en beneficio de 15,472 suministros.
Desde el mes pasado, la comunidad Tierra Nueva, en Nueva Concepción Escuintla, goza de luz eléctrica merced a una inversión de Q23 mil para favorecer a 35 familias. A lo descrito se añaden ampliaciones de capacidad en 213 puntos que, producto de una inversión de Q3.8 millones, mejoran el fluido en 20,623 suministros de los ocho distritos que forman Deocsa-Deorsa, según explica el cuadro que sigue a estas líneas.