La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició hoy en Nueva York, donde se dieron cita la mayoría de actores mundiales, en medio de un contexto global lleno de conflictos, que han encontrado un escenario en esta reunión.
mcordero@lahora.com.gt
El aún fresco llamado de Francia a condenar a Irán por su programa mundial, o los conflictos en Birmania, Irak, Israel o Darfur, sobresalen en esta asamblea. Sin embargo, el tema central, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es la preocupación por el calentamiento global,
Ki-moon pidió hoy a los gobiernos que participan desde hoy en la ONU, a que muestren liderazgo y den señales claras de querer tomar medidas prácticas para combatir este fenómeno.
í‰se fue su llamado en el discurso de inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático.
«La acción nacional debe estar en el centro de nuestra respuesta al cambio climático, con los países industrializados asumiendo el liderazgo», explicó el Secretario General.
Por su parte, Ki-moon también hizo un llamado a la tolerancia y a la moderación por los conflictos que actualmente está ocurriendo con la junta militar birmana (Lea la página 16 de esta edición).
Decenas de miles de birmanos se unieron a la protesta de los monjes budistas, quienes forman en conjunto la máxima autoridad moral de la región, en contra del alza del costo de la vida.
El secretario general de la ONU pidió moderación a la junta militar para no actuar con violencia contra la protesta; «elogia el acercamiento pacífico que utilizan los manifestantes para presionar y llama a las autoridades de Birmania a seguir mostrando moderación», manifestó por medio de un comunicado.
Sin embargo, el conflicto que ha robado más cámaras es el del plan nuclear de Irán y la confrontación que Francia quiere hacerle para lograr una condena en contra de ese país del Medio Oriente.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, hizo su primera aparición pública en Estados Unidos, desde que asumió el poder. En primer lugar, ofreció una entrevista en un noticiero, y luego acudió a disertar una ponencia en la Universidad de Columbia.
Su tónica general fue la de no confrontación; de hecho, manifestó que piensa en una guerra contra occidente. Pese a ello, Ahmadinejad fue recibido por una fuerte protesta de personas de diferentes nacionalidades.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, pidió en favor de la no confrontación con Irán por su programa nuclear; recordó que una controversia por ese tema, pues los errores de la guerra con Irak aún no se han asimilado.
Lo anterior lo dijo al margen de las declaraciones oficiales de la Asamblea de la ONU; sin embargo, representa una clara alusión contra Estados Unidos y, en segundo caso, contra Francia.
«Esta es la única organización que concita a todos los países, que tiene una carta y un orden de derecho que garantizan que los acuerdos se tengan que cumplir», dijo Zapatero.
La Asamblea de la ONU tomará rostro en la tarde de hoy. El presidente de Guatemala, í“scar Berger, se encuentra en Nueva York, en lo que será su última visita a la ONU como mandatario. Su discurso está contemplado para el miércoles.