Tremendo revuelo causó en todo el mundo, la noticia publicada por el diario El País, que circula en Madrid, España, en la cual especula sobre la gravedad de la salud de Fidel Castro, presidente de Cuba.
La noticia de El País se basa en supuestos comentarios realizados por el médico José Luis García Sabrido, el especialista español que visitó al mandatario cubano y que aseguró que éste no padecía de cáncer, tal como se rumoraba en Estados Unidos.
Sin embargo, de acuerdo con el reportaje publicado por El País, fuentes médicas del hospital madrileño Gregorio Marañón, del cual el médico García Sabrido es jefe de Cirugía, habrían confirmado el progresivo deterioro de la salud de Fidel Castro.
El reportaje de El País no identifica una fuente que haya realizado los comentarios sobre la salud del presidente cubano, pero asume que las declaraciones habrían circulado luego de la visita del médico García Sabrido a Cuba, para revisar el estado de Castro.
Todo lo anterior surge luego de que ayer un diplomático cubano, admitió ayer en Quito, Ecuador, que Fidel Castro tiene «problemas de cicatrización» lo cual impiden su recuperación.
Con estos datos, El País formó su hipótesis, la cual se resume en que Fidel habría tenido problemas de diverticulitis, que son bolsas anómalas inflamadas en el intestino, las cuales pueden llegar a sangrar e infectarse.
El País recuerda, además, que en el libro La historia me absolverá, biografía autorizada de Fidel Castro, escrita por la periodista brasileña Claudia Furiati, indica que hace unos 20 años, el mandatario cubano padeció la misma enfermedad, por lo que el diario español considera viable un rebrote de la enfermedad.
Luego de varias operaciones, continúa explicando El País, Fidel habría presentado problemas para cicatrizar, lo cual no ha permitido su pronta recuperación.
Debido al revuelo causado por esta noticia, la agencia informativa BBC indicó que intentó localizar las fuentes de los comentarios dentro del Hospital Gregorio Marañón, en donde le negaron las declaraciones, con la excusa de que Fidel Castro no era paciente del nosocomio, por lo cual no podían emitir opinión.
Asimismo, BBC intentó localizar al médico español José Luis García Sabrido, quien supuestamente habría emitido los comentarios que dieron pie a las especulaciones, pero no fue posible contactarlo. También, esperaron sobre un comunicado oficial de parte de las autoridades cubanas, pero éstas no llegaron, por lo que la noticia publicada en El País únicamente se mantinene como especulaciones.