Sin mucho que celebrar


Protesta. Un veterano de guerra de El Salvador desfila por las calles exigiendo el aumento de la pensión, en el marco de los 15 años de los acuerdos de paz en el vecino paí­s centroamericano.

Hace 15 años, los salvadoreños iniciaron su perí­odo de paz, luego de varios años de enfrentamiento armado. Sin embargo, hoy tienen pocos motivos para celebrar los tres lustros de la paz.

Mario Cordero

En un sondeo entre los principales periódicos salvadoreños que circularon hoy por la mañana, se puede observar varios sentimientos, que van desde el olvido hasta la frustración.

También, los reportajes especiales que mostraron los matutinos, muestran la indiferencia de cierta parte de la población, hasta las exigencias de justicia de parte de los grupos sociales.

El más indiferente de todos fue el matutino El Diario de Hoy, que tituló su reportaje Hoy hace 15 años, en el cual recuerda cuáles fueron las telenovelas, las series infantiles y las pelí­culas que se proyectaban en El Salvador hace quince años.

La única alusión que hace El Diario de Hoy hacia el conflicto armado, es la sorpresa de que hace 15 años se publicaban por primera vez poemas de artistas cercanos a la insurgencia.

Por otra parte, el matutino La Prensa Gráfica fue más crí­tica en su reportaje sobre los quince años de la paz, mostrando los resultados de una encuesta, la cual desata resultados importantes.

El más sobresaliente es, talvez, el hecho de que casi el 70% de los salvadoreños consideran que las causas estructurales que motivaron el inicio del conflicto armado, aún están presentes en la cotidianidad salvadoreña, por lo que creen que se podrí­a desatar una nueva guerra civil.

De acuerdo con la mayorí­a de salvadoreños que participó en la encuesta de La Prensa Gráfica, los principales problemas socioeconómicos son la delincuencia, la confrontación polí­tica y los problemas sociales.

También es sobresaliente el hecho de que el 13% de los entrevistados afirmó que no sabe nada de lo ocurrido durante los años de la guerra; la mayorí­a de este grupo se encuentra entre los 18 y 30 años de edad, lo que indica una falta de profundidad en el esclarecimiento de los «años sucios».

Por otra parte, lo cual La Prensa Gráfica no deja de dar razón, es que la mayorí­a de salvadoreños consideran que el proceso de paz fue de los más exitosos en todo el mundo, ya que puso fin al fuego y permitió la reinserción de la insurgencia a la vida polí­tica, lo cual es impensable en procesos de paz, como los llevados en ífrica o Asia.

Por otra parte, el matutino de tendencia izquierdista Diario Co Latino, fue más tajante en sus reportajes sobre la paz, al mostrar notas en donde se evidencia que los acuerdos de paz no lograron resolver la problemática social. Incluso, en una de las notas se considera que los quince años son únicamente un «show» montado por «el gobierno, que solo recuerdan cosas de museo, ya que no existe una paz en el paí­s, debido a que existe una guerra subterránea real y que el pueblo por temor no lo expresa», fueron los comentario de Beatrice de Carrillo, procuradora de Derechos Humanos de El Salvador.

Mientras tanto, la agencia de noticias BBC publicó en su edición de Internet una entrevista con el mandatario Tony Saca, en la cual resalta la declaración del presidente salvadoreño indicó que los «acuerdos fueron diseñados para terminar la guerra, no para resolver todos los problemas».

Por otro lado, El Salvador vivirá hoy una intensa jornada llena de protestas y conmemoraciones. Habrá manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales, así­ como protestas por parte de las ví­ctimas y veteranos de guerra.