Narcotráfico extiende su poderí­o durante este año


Pese a los esfuerzos por parte de la PNC, el tráfico de drogas aun sigue teniendo grandes movimientos en nuestro paí­s.

Petén y Huehuetenango son algunos de los departamentos que han sido utilizados por los narcotraficantes para hacer llegar cientos de toneladas de droga al territorio guatemalteco, que se cree son destinadas hacia otros paí­ses, como México, Estados Unidos, entre otros.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

En los últimos dí­as se han tenido alrededor de cinco casos de avionetas que han aterrizado y han sido quemadas en el paí­s durante este año. Los restos de algunas han sido localizadas en lugares como Petén, San Cristóbal Verapaz y Escuintla.

Uno de los casos más recientes fue el 4 de noviembre último, cuando cayó una avioneta en la finca Cooperativa Nuevos Horizontes, a tres kilómetros de la ruta principal que se dirige de Santa Ana a Poptún, Petén; allí­ se hallaron residuos de cocaí­na y dos cuerpos calcinados.

Otros de los casos que también se registran es el del caserí­o San Jorge La Confluencia, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en donde también una avioneta, supuestamente cargada de droga, aterrizara en una pista clandestina, y que luego del aterrizaje, la aeronave fuera incendiada.

Las pesquisas establecieron que la avioneta iba cargada con unos mil kilos de cocaí­na, los que fueron descargados en esa pista clandestina. Se presume que los ocupantes trasladaron el cargamento a otro transporte, y luego incendiaron la nave.

Geovanni Castro, fiscal contra la narcoactividad, expresó que como parte de las pesquisas que se realizan de parte del Ministerio Público se tiene conocimiento que las narcoavionetas sean principalmente de Bolivia, Venezuela y Colombia.

Pistas clandestinas

La Fuerza Interinstitucional del Norte añade que en los últimos meses se han encontrado pistas recientemente instaladas, una en la aldea El Subí­n, La Libertad, Petén, y otras tres pistas de aterrizaje clandestinas en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Los lugares a donde estas aeronaves llegan a dar son pistas clandestinas que tienen más de un kilómetro y medio de largo.

Miembros de este contingente explicaron que estas pistas son muy utilizadas, por lo cual puede aterrizar cualquier aeronave pequeña. Por ello se están realizando trabajos para la destrucción de los aeródromos a fin de evitar que sigan siendo utilizados por los narcotraficantes.

Recordaron que durante su labor en el área protegida de Laguna del Tigre, San Andrés, se localizaron 67 pistas clandestinas, 45 de las cuales fueron destruidas y 20 están inhabilitadas por inundaciones. También hallaron 81 aeronaves inservibles que se presume eran usadas para trasiego de drogas.

Este año podrí­a considerarse el de los narcotraficantes, quienes han visto fortalecer su poderí­o en el norte y oriente del paí­s, ante la poca o nula eficacia de las fuerzas de seguridad y la corrupción enraizada que ha llevado al recorte de ayuda internacional para el combate del tráfico de drogas.

Adela de Torrebiarte, ministra de Gobernación, añadió que para dicho ministerio ha sido una tarea difí­cil, y que ahora con el apoyo de la Secretarí­a de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), se han tenido resultados positivos, en lo que va del año, ya que dentro de estas incautaciones se tienen también unas mil 255 personas detenidas, relacionadas con actos del narcotráfico y crimen organizado.

Más comunidades

Otros lugares afectados por el narcotráfico son Chiquimula, Izabal, San Marcos, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa y Petén. El Cartel de Zacapa opera en dicho departamento y en Chiquimula. En Escuintla, Retalhuleu, y Suchitepéquez lo hace el cartel Luciano, y en Petén y las Verapaces, el de Sayaxché.

Municipios cercanos

Reportes policiales dan cuenta de que los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y San Juan Sacatepéquez son lugares de venta de drogas, en su mayorí­a cocaí­na, la cual proviene de los carteles del paí­s.

Los principales centros de distribución en la capital se ubican en el barrio San Antonio, y en las colonias San Juan de Dios, 30 de Junio, El Martinico, La Reynita, El Quintanal, Jocotales y el Sauzalito, de la zona 6.

En la zona 21, operan en las colonias Justo Rufino Barrios, Morse, Cerro Gordo, Venezuela, Bellos Horizontes y en Ciudad Real, zona 12.

Aunque ha disminuido la venta, el barrio El Gallito, zona 3, todaví­a es centro de distribución de cocaí­na y mariguana. También en las zonas 4, 9 y 10 venden drogas en algunos centros de diversión nocturna.

Datos

Se estima que en lo que va del año 2007 la Policí­a Nacional Civil ha incautado alrededor de 669 kilos de cocaí­na de un monto aproximado de 400 toneladas que se trafica en Guatemala, y que dentro del paí­s pasan anualmente 150 toneladas de droga.