Militares siguen en la cárcel


Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara el pasado viernes a militares implicados en delitos contra los derechos humanos, la orden de libertad contra los mismos ha mostrado retardo.

Debido a que la aclaración interpuesta por los denunciantes fue declarada sin lugar, la CC debí­a remitir la sentencia a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para que ésta lo trasladara al tribunal que conoce lo concerniente a materia de extradiciones. No obstante, hasta ayer, sólo se habí­a cumplido una parte del proceso.

La CC indicó en el amparo, que no procede la orden de captura con fines de extradición para los militares sindicados, por lo que el Tribunal Quinto, quien dio luz verde a las capturas en el paí­s, deberá revertir dicha acción a través de un auto. La variante en lo anterior es que el Tribunal Quinto está de vacaciones, por lo que conocerá el sexto.

El auto emitido por el tribunal va a reconocer las consideraciones planteadas por la CC sobre la apelación. No obstante, pese a que la resolución fue emitida el viernes, no se ha concluido el trámite hasta hoy.