lahora@lahora.com.gt
Luego que Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, presentara un amparo en la CC, que buscara dejar en suspenso todos los trámites de adopciones que fueron recibidos antes de la entrada en vigencia, el 31 de diciembre, de la nueva Ley de Adopciones, ya se fijó un plazo a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que remita un informe circunstanciado.
Lo anterior se dio luego que la CC enviara, por equivocación, el expediente hacia la Sección de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, quien fijó un plazo de 48 horas a la PGN para entregar el informe. No obstante, por la naturaleza del amparo, no es competencia de la Cámara de Amparos darle trámite al mismo, sino de una sala de apelaciones.
Por lo anterior, el amparo fue elevado a gestión penal, quien lo remitirá a la sala de apelaciones que le competa, informó Guillermo Melgar, vocero del OJ.
El procurador general de la Nación, Mario Gordillo, se mostró preocupado por dicha acción del PDH y adujo que más de dos mil trámites de adopción podrían quedar estancados.