Debido al incremento de visitas a centros comerciales y las compras de fiestas de fin de año que realizan cientos de guatemaltecos, el tráfico ha sido intenso en estos últimos días.
lahora@lahora.com.gt
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizará operativos en distintos puntos de la ciudad capital en donde se ha identificado existen los mayores congestionamientos de calles y avenidas.
De acuerdo con la PMT, los más grandes embotellamientos se producen en rutas como el Bulevar Los Próceres, calzada Roosevelt, Bulevar Liberación, calzada San Juan, Avenida Bolívar y Calle Martí.
Amílcar Montejo, vocero de dicha institución, añadió que se espera que a partir de mañana al mediodía aumente el movimiento vehicular en las áreas mencionadas, y se estima que el sábado y domingo circularán alrededor de 900 a 950 mil automotores en toda la ciudad.
Principalmente sobre la Sexta Avenida de la zona 1, donde, como sucede año con año, será cerrado el paso de automotores con el fin de facilitar a los guatemaltecos realizar sus compras navideñas.
Durante los próximos dos fines de semana, el desplazamiento de vehículos no será posible desde la 8ª a la 18 calle sobre toda la Sexta Avenida, y únicamente se permitirá la circulación sobre las calles.
Montejo agregó que, según monitoreo realizado por la PMT, solamente en el área de la zona 1 se espera recibir a más de dos millones de personas, esto debido al aumento de ventas registradas en dicha zona, por lo que además piden a las personas que realiza sus compras lo hagan con prudencia al momento de conducirse.
La PMT tendrá alrededor de 700 agentes ubicados en lugares estratégicos para descongestionar el paso y brindar una mejor fluidez a los automotores, además 300 unidades motorizadas y vehiculares estarán circulando en todo el perímetro de la ciudad.
Un equipo especial se encontrará monitoreando las cámaras instaladas por la PMT en lugares estratégicos, para brindar una mejor atención e información a los automovilistas, siendo esto a través de las cuatro pantallas de información, añadió Montejo.
Finalmente el vocero pidió a la población capitalina que se tenga la educación vial en cualquiera de los casos que se presenten, y que sobre todo se conduzcan con prudencia y paciencia, y siempre respetando las vías, señales de tránsito y los pasos peatonales, esto con la finalidad de disminuir de cierta manera el caos que suscita en dichas áreas.
Inicia el éxodo masivo hacia el interior del país.
Desde hoy en la mañana ya varios puntos de estacionamientos de buses extraurbanos se veían abarrotados por personas que esperan pasar las fiestas de fin de año con familiares del interior de la república.
Por lo que la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano realizarán monitoreos para verificar si rutas hacia el interior aumentarán las tarifas al pasaje.
Sin embargo varios usuarios manifestaban su inconformidad, debido a que en algunas rutas el incremento del pasaje ya era notorio, siendo este alrededor de 5 a 10 quetzales de incremento.