Congreso finaliza su ciclo


Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Mañana es el último dí­a laboral del Congreso de la República. Las puertas del Palacio Legislativo permanecerán cerradas hasta el 3 de enero del próximo año, por ello, el primer secretario de Junta Directiva, Mario Vásquez, se prepara para finiquitar la administración financiera que tuviera a su cargo durante el año que finaliza.

El presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales, explicó que mañana conocerá el informe final donde sobresale el incremento en los fondos privativos de ese organismo, es decir, que el ahorro para este perí­odo fue de 20 millones de quetzales.

«A mi me entregaron 123 millones en el fondo privativo, ahora hay casi 150 millones de quetzales porque nuestra polí­tica ha sido de ahorro. Los gastos fijos de alimentación y personal administrativo contratado en renglón 011 absorben gran parte del presupuesto, pero no hubo aumentos más que los establecidos en el pacto colectivo de labores», declaró Morales.

El presidente de la Junta Directiva saliente explicó que el contexto de la campaña electoral lo obligó a ser más meticuloso en la administración de los fondos. «Tratamos de hacer un manejo racional porque creemos que debe cuidarse mucho el erario nacional y por eso el ahorro fue de 20 millones de quetzales», declaró.

Además del vací­o en los pasillos del Congreso también las oficinas de los actuales directivos empiezan a desocuparse. Como cada año, quienes ocuparon vicepresidencias y secretarí­as deben ceder sus espacios a los nuevos integrantes de la Junta Directiva.