Tras las huellas de la banda


Cúpula del TSE enfrenta una solicitud de antejuicio.

ílvaro Matus, jefe de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), informó que sostendrá una reunión de información sobre antecedentes de seis miembros de una banda de sicarios que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Villa Hermosa, el fin de semana último.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Matus declaró que el objetivo será averiguar si tres de los fallecidos que pertenecí­an a la banda de sicarios, habí­an estado vinculados a otros delitos.

Hasta ahora se ha logrado establecer que los tres fallecidos son hermanos, y dos de los mismos son originarios de occidente, según informó el jefe de dicha fiscalí­a.

Pedirán apoyo

Matus consideró que «por la forma en las que las personas utilizaron las armas, tení­an entrenamiento para ello», por lo que la fiscalí­a solicitará información al Ministerio de la Defensa para saber si éstos pertenecí­an a la institución armada.

El MP considera además solicitar información a la PNC o a agencias de seguridad privada con el objeto de recopilar más información.

Los fallecidos identificados fueron: Alfredo Sacañón Cutzajay, presunto lí­der de la banda, Pedro Adolfo Sacañón Cutzajay, hermano del anterior e Ismael Bravo Dí­az. Cuatro delincuentes no habí­an sido reconocidos.

Jorge Luis Donado, jefe de la fiscalí­a contra el crimen organizado, señaló que se trata de una de las bandas que operaban con mayor violencia en el sector, y que habí­an realizado varios atracos, como la cooperativa Unacoop, en Ciudad Real, zona 12, el pasado 16 de noviembre, también se le atribuyen asaltos a las sucursales de banco Azteca y Elektra, en Villa Hermosa y Chiquimulilla, entre otros.