17 mil vehí­culos robados este año


Un enfrentamiento entre maleantes y PNC se reportó el sábado.

Estiman que el robo de vehí­culos aumentó uno por ciento con relación al año anterior, perí­odo en el que unos 17 mil automóviles fueron despojados a sus dueños.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Según los cálculos, se ha registrado un incremento del uno por ciento de robos más que el 2006, esto a pesar que se ha tratado de contrarrestarlos por parte de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público. Las estadí­sticas oficiales muestran que sólo uno de cada cinco automóviles robados en el paí­s es recuperado.

De acuerdo con el fiscal del Ministerio Público, Rony López, durante el presente año se ha tenido un leve incremento en cuanto al robo de vehí­culos con relación al año pasado.

En el paí­s actúan dos cárteles que trafican vehí­culos de procedencia dudosa desde EE.UU., y han sido detectadas cuatro bandas más que roban, al menos, 31 automóviles por dí­a.

Incluso, esa red utiliza algunos automotores para desmantelarlos y vender las partes para repuestos. Unas 30 personas, que incluyen tramitadores, abogados, funcionarios y vendedores, integran cada una de las redes, y usan diferentes mecanismos para burlar a las autoridades, agrega López.

La Fiscalí­a contra el Robo de Vehí­culos informó que a las bandas internacionales les resulta fácil regularizar los carros en el paí­s, mediante el proceso por el cual tramitadores en aduanas locales falsifican tí­tulos de propiedad de EE.UU., cartas de porte o enví­os y hasta pólizas de importación, agrega el funcionario.

Buses, camiones y picops

De acuerdo con el vocero de la PNC, Carlos Caljú, la mayorí­a de delincuentes «abastecen piezas robadas en las hueseras», explica que «hurtan un carro, y de la noche a la mañana lo desmantelan».

Añade que se ha incrementado el robo de camiones, buses y picops. La mayorí­a se registra en Chimaltenango, Villa Nueva, Amatitlán, Escuintla y Quetzaltenango, como también en algunas zonas de la capital, como las 12, 11 y 7.

Caljú menciona que en los allanamientos efectuados han encontrado sólo el chasí­s y las placas de los carros robados.

A la fecha, la PNC no encuentra los mecanismos para evitar estas acciones.

Estadistica

La Policí­a señala que en enero y febrero fueron robados mil 452 automóviles y 244 motocicletas en todo el paí­s. Sólo en el área metropolitana fueron 906, según reportes de las comisarí­as 11, 12, 13 y 14. Les siguen Mixco, con 202, y Villa Nueva, con 76.

El año pasado fueron robados cerca de 17 mil vehí­culos. El departamento con mayor cantidad de robos es Escuintla, con 60, le sigue Sacatepéquez, con 51, y Quetzaltenango, con 36.

De las más de 17 mil denuncias solamente se ha detenido a 292 personas por los casos de delito de robo de vehí­culos.