La ley del alcohol carburante o etanol se ha convertido en la manzana de la discordia desde que el Congreso la aprobó en primera lectura y el presidente Berger advirtiera sobre las consecuencias de la normativa. Además, la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores a través de campos pagados se pronunció contra la propuesta, pues los daños en la estructura mecánica serían irreversibles.
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El ponente de la iniciativa, Oliverio García Rodas, del Partido Patriota, explicó que la propuesta consiste en mezclar hasta en un 10% etanol en las gasolinas y no suplantar el uso de combustibles por alcohol carburante, pues el objetivo es oxigenar los combustibles para prohibir que las gasolinas contengan éter metil tert-butílico (MTBE Methyl Tert-Butil Ether), que se utiliza como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo.
«Yo lo que le puedo decir es que esta no es una iniciativa apresurada, la presenté en 2006. Yo no sé de qué están hablando, entonces si la iniciativa no es conveniente no se aprueba y ahí se termina el problema. No se trata de ver quién gana. Creo que el uso de etanol es conveniente para el país. Protege el medio ambiente, ayudará al ahorro en un 10% en importación de combustibles, pero si va causar problemas yo retiro mi iniciativa, no tengo problema en eso», declaró García Rodas.
El parlamentario, actual primer vicepresidente del Congreso, declaró que esperará a reanudar el trabajo legislativo para analizar su propuesta. Además, aclaró que será la próxima legislatura quien deba retomar el proyecto y explicó que si al analizar los argumentos de las partes involucradas concluye en que no es conveniente, reconsiderará someterla a discusión.
Advertencia
Mientras la próxima legislatura toma posesión, los ánimos en torno al proyecto de decreto continúan alborotados. A través de un campo pagado, la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores expone que el tanque, mangueras, bombas, carburadores, inyectores y empaques, entre otras autopartes, tendrán daños si se hace funcionar un vehículo con gasolina y etanol mezclado.
El llamado de la gremial fue lanzado con especial atención a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por el diputado Luis Fernando Pérez, quien durante la aprobación en primera lectura de la normativa expresó que la propuesta aborda una temática importante y espera que la próxima legislatura la retome.
«Es un tema estratégico importante que traerá ventajas grandes al consumidor y creo que a nivel latinoamericano es un error que el Congreso no siga adelante con la aprobación de esta iniciativa. México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y en Sudamérica ya están legislando sobre el particular y en Costa Rica el próximo año mezclarán 7% de etanol con combustibles, de tal manera que nosotros tenemos que ponernos al nivel de ellos para no quedar a la saga de una situación real, que es no depender del precio internacional de los combustibles porque afectan seriamente la economía nacional», puntualizó Pérez.
Economía y Ambiente
La gremial de importadores argumenta que si bien un combustible con etanol reduce las emisiones de gas, merma también la eficiencia de los motores convencionales debido a su menor contenido energético. No representará ahorro para los consumidores pues el rendimiento por galón del combustible será menor, lo que generará mayor gasto.
El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Silva, sostiene que la iniciativa debe consensuarse con los sectores involucrados para obtener una propuesta de beneficio para todos.
Explica que, previo a mezclar etanol con combustible es preciso analizar el parque automotor del país para verificar si la estructura mecánica es capaz de soportar el componente. Además, debe consultarse con los implicados.
Argumenta Silva que, a su criterio, no puede compararse la situación de Guatemala con la del resto de los países que utilizan etanol, pues en Brasil esta práctica se realiza desde hace 30 años. Todo dependerá de los estudios que se hagan.
«El Ministerio de Energía y Minas gestiona el inicio de estudios que determinen la viabilidad de implementar este mecanismo, pero el Congreso debe consultar al sector agrícola, ambiental, económico y energético», refirió.
Escasez de maíz
Rafael González, Coordinador Nacional de Organizaciones Campesinas, considera que si el Congreso aprueba la ley, el sector agrícola será el más afectado pues se incrementará la demanda de maíz y caña de azúcar, lo que provocará el encarecimiento de estos productos y al mismo tiempo se dispararán los precios.
«En primer lugar hay escasez de granos básicos y últimamente se ha incrementado el precio del maíz. Nosotros creímos que con la firma del TLC se incrementaría la importación de maíz, pero no fue así y el cultivo de caña de azúcar se está extendiendo hasta el Polochic, entonces en lugar de incentivar la producción de pequeños y medianos agricultores, están acaparando el mercado, porque algunos ganaderos no permiten que las comunidades vendan maíz a otros intermediarios, sino solo a ellos», refirió González.
Oposición
La normativa no sólo tiene opositores externos, dentro del Congreso el diputado Mario Taracena, de la UNE, aseguró que la propuesta tiene por objeto beneficiar a los ingenios azucareros, pues son los único que producen etanol con ganancias de hasta 100 millones de dólares.
«Pareciera que hay un interés no muy claro sobre esa ley. Se beneficia a un sector, se le garantiza el 10% del mercado a través de una ley. A mi no me parece correcto, porque el cambio debe ser voluntario, no puede ser una obligación. Tiene que quedar abierta la posibilidad que en una gasolinera haya una bomba de gasolina común y corriente y en otra mezclada con etanol», dijo Taracena.