Negociaciones y cabildeos rodean la integración de la Junta Directiva del Organismo Legislativo para el próximo año. Aparentemente existe un candidato idóneo para la Presidencia del Congreso que todos apoyarán: Eduardo Meyer Maldonado, secretario adjunto de la UNE y diputado reelecto.
lahora@lahora.com.gt
Una junta directiva plural y multipartidista es la tendencia que sugieren y persiguen los diputados reelectos que gestionan su espacio dentro del grupo élite. Arístides Crespo Villegas, del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, aseguró que apoyarán la candidatura de Meyer y confirmó que participarán en la integración de la junta.
«Aquí no hay nada seguro, sino hasta el 14 de enero, pero todo apunta a que el diputado Meyer es el candidato más fuerte para la Presidencia del Congreso y es importante que la bancada de gobierno tenga la Presidencia. Es una prueba para buscar consensos», apuntó el jefe del bloque FRG.
Sobreviviendo
Crespo reconoció que durante la próxima legislatura el FRG no tendrá la fuerza que tuvo en períodos pasados. En total sólo 14 diputados integrarán esta bancada, a diferencia de los 29 que la conformaron durante el último año.
«Hay ofrecimientos hacia el FRG. Nosotros vamos a participar en la Junta Directiva porque como partido político hemos aprendido que el que deja los espacios, los está perdiendo y pierde la oportunidad de mantenerse vivo dentro del hemiciclo», declaró Crespo.
Primera vicepresidencia
La primera vicepresidencia es el espacio que la única planilla de Junta Directiva ofreció al FRG. En los pasillos del Congreso se dice que será Arístides Crespo, quien ostentará este cargo, sin embargo, él mismo señaló que siempre ha negociado los espacios en la Junta, pero siempre se designa a otro integrante de la bancada para posicionarse. «Lo importante es que hayan espacios para el FRG y no quien los ocupe», finalizó Crespo.
Otros espacios
Además de la postulación de Eduardo Meyer para la Presidencia del Congreso y del FRG para la primera vicepresidencia, se dice que el diputado de la UNE, Santiago Nájera, será quien ocupe el cargo de primer secretario. Además, se espera tomar en cuenta a los partidos pequeños como Casa, UCN, PAN y Unionistas, sin dejar fuera al Partido Patriota. Quienes no han terminado de definir su participación son los diputados de la Gana.
Cada cuatro años el mismo 14 de enero, luego que los nuevos diputados toman posesión, se elige a la nueva Junta para que ellos también hagan valer su voz y su voto. Enseguida, los nuevos miembros de la Junta se trasladan al acto de transmisión de mando del nuevo presidente de la República.