La dulzura del azúcar se conjuga con la tradición de los nacimientos


El ingenio de los guatemaltecos muestra que hasta con el azúcar se pueden crear los nacimientos navideños.

Con el ingenio que caracteriza a los guatemaltecos se realizó la tradicional exposición Navidad en Azúcar, en la que alumnas de la Academia Arte Decorativo del Azúcar presentaron la elaboración de nacimientos.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Esta exposición viene exhibiéndose desde hace alrededor de 25 años consecutivos, lo que los ha caracterizado como los pioneros a nivel latinoamericano. Dicha academia cuenta con 20 artistas que trabajaron en colaboración con Azúcar de Guatemala y Azúcar Nevada, en donde madres e hijas expusieron sus nacimientos en azúcar elaborados a mano.

Marí­a Esther de Ruiz, directora de la academia, quien además es maestra y decoradora profesional, comenta que dentro de lo que se imparte en el establecimiento hay manualidades a base del azúcar, y con la inspiración de los nacimientos tradicionales que se elaboran en los hogares guatemaltecos.

El propósito es promover la creatividad de los guatemaltecos en esta actividad única en su género, que ha permitido durante más de dos décadas ininterrumpidas que muchí­simas personas participen y admiren creaciones novedosas y originales hechas a mano con el dulce material, además de descubrir la gran calidad artí­stica que existe en nuestro medio, agregó la directora.

Dentro de las clases que se imparten, las alumnas expositoras realizan con sus hábiles manos la transformación de la materia prima del azúcar en pequeñas pero verdaderas obras de arte, utilizando diseños clásicos, barrocos y tradicionales que se exhiben, esto con la finalidad de estimular la creatividad de los guatemaltecos y mantener nuestras bellas tradiciones, añade Ruiz.

El curso que reciben las alumnas dura alrededor de 18 a 20 horas, que es el tiempo que se toman para aprender a elaborar y crear un boceto para realizar su decoración, modelar a mano en pastillaje las figuras del Misterio, tales como Niño Dios, José y Marí­a, así­ como ovejas, pastores y ángeles, con acabados de elementos totalmente comestibles.

La mencionada exposición es un orgullo para Guatemala, debido a que es el pionero y único paí­s en Latinoamérica que elabora estos nacimientos, razón por la que ha traspasado las fronteras patrias y ha causado admiración tanto en los medios artí­sticos como culturales a nivel internacional, finalizó Ruiz.