Las ventas de artículos navideños, así como la ropa, la comida y otros artículos, empezarán a sentir el impulso del aguinaldo, el cual se espera que se esté otorgando en forma masiva a la mayoría de trabajadores.
lahora@lahora.com.gt
En mercados, calles, avenidas y alrededores se han instalado las ventas de adornos navideños, a los cuales ya, en horas de la mañana, vecinos capitalinos se hacían presentes para efectuar sus compras.
Durante los próximos dos fines de semana, el paso de vehículos estará cerrado desde la 8ª a la 18 calle, sobre toda la sexta avenida, y únicamente se permitirá la circulación de vehículos sobre las calles.
La sexta avenida de la zona 1 será cerrada al paso de automotores con el fin de facilitar a los guatemaltecos realizar sus compras navideñas en el centro de comercio informal más grande del país. Para ello la Policía Municipal de Tránsito efectuará operativos para regular el tránsito en el Centro Histórico.
Las autoridades de Tránsito han señalado que estos operativos se realizan con el fin de que los capitalinos puedan hacer sus compras con comodidad, ya que sobre la sexta avenida se acostumbra instalar ventas en plena calle.
El paso de vehículos también estará cerrado sobre la 6ª calle entre 10ª y 7ª avenidas, en donde se han colocado las ventas navideñas que anteriormente se instalaban en la Plaza el Sagrario (arriba del Mercado Central).
Tanto la Policía Nacional Civil como Emetra se encuentran en alerta ante la afluencia de personas a centros comerciales y bancos del sistema.
Por parte de la PNC se tiene estipulado un buen número de de agentes para que se concentren en resguardo de la población, asimismo más de 500 elementos estarán brindando seguridad en los bancos del sistema.
Henry López, director adjunto de la PNC, comentó que, como se ha hecho otros años, el plan arranca con refuerzos de seguridad en áreas transitadas y altamente comerciales.
Finalmente López afirmó que se hará énfasis en proteger el perímetro de los bancos, debido al cobro de cheques de fin de año, entre ellos, aguinaldos y bonos, que son apetecidos por delincuentes.
Por su parte Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), agregó hay un incremento de percances que podrían producirse a partir de hoy, día en que se paga el aguinaldo en muchas empresas e inician los convivios, esto de acuerdo a las estadísticas del ente municipal.
Sin embargo, al cierre de esta edición varios guatemaltecos manifestaban su preocupación debido a que en algunos cajeros del sistema bancario no contaban con dinero, por lo que añadieron que esperan que no suceda lo mismo del año pasado.