Nación Hip-Hop, Revolución Hip-Hop


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Un B-boy ejecuta movimientos de breakdance frente a otros que esperan turno para demostrar su talento en el bar 3-30 de 4 Grados Norte.

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Dos miembros de un equipo de breakdance muestran uno de los saltos acrobáticos que caracterizan el arte del B-boying. Al fondo, se puede observar la enorme convocatoria que tuvo este evento.

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El graffitero The True finaliza los últimos toques de su obra de arte. La muestra de graffiti fue la actividad que inauguró el segundo festival de Hip-hop.

4

La artista Kiki pinta su arte en un maletí­n, como forma de arte conceptual alternativo. La muestra de graffiti se puede apreciar en el primer nivel del Edificio de Correos.

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Los mc´s Nim Alaá y Kej del grupo de Hip-Hop Ijatz (Semilla) Urbana, rapean para los asistentes al concierto ofrecido en la Concha Acústica, como parte de la clausura del festival.

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Kunty rapea durante el concierto en la Concha Acústica, en representación del género femenino guatemalteco que integran la cultura Hip-Hop. » title=»1

Un B-boy ejecuta movimientos de breakdance frente a otros que esperan turno para demostrar su talento en el bar 3-30 de 4 Grados Norte.

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Dos miembros de un equipo de breakdance muestran uno de los saltos acrobáticos que caracterizan el arte del B-boying. Al fondo, se puede observar la enorme convocatoria que tuvo este evento.

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El graffitero The True finaliza los últimos toques de su obra de arte. La muestra de graffiti fue la actividad que inauguró el segundo festival de Hip-hop.

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La artista Kiki pinta su arte en un maletí­n, como forma de arte conceptual alternativo. La muestra de graffiti se puede apreciar en el primer nivel del Edificio de Correos.

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Los mc´s Nim Alaá y Kej del grupo de Hip-Hop Ijatz (Semilla) Urbana, rapean para los asistentes al concierto ofrecido en la Concha Acústica, como parte de la clausura del festival.

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Kunty rapea durante el concierto en la Concha Acústica, en representación del género femenino guatemalteco que integran la cultura Hip-Hop. » style=»float: left;» width=»250″ height=»334″ /></p>
<p>El Hip-Hop no sólo es un estilo musical; también es una forma de vida. Usualmente, se practica en esos lugares que la sociologí­a ha dado por llamar «marginales», donde es más común la proliferación de maras.</p>
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Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

La semana pasada, un evento inusual inundó las desgastadas calles de la ciudad de Guatemala, en medio de la misma población que está acostumbrada, más bien, a los eventos de música con guitarra acústica, las óperas o los conciertos de artistas mexicanos.

El Segundo Festival Nacional de Hip-Hop se celebró en el paí­s del 6 al 9 de diciembre del presente año, con la participación de los más representativos jóvenes artistas de esta cultura y movimiento urbano, organizado y convocado por el colectivo «Revolución Hip-Hop».

Este año se contó con la participación de artistas provenientes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos, con el objetivo de establecer una red de este movimiento en el istmo centroamericano.

Durante el festival, se apreciaron las diferentes artes que integran esta cultura Hip-Hop, como el graffiti hecho por artistas nacionales e internacionales, que hacen de la lata de spray una extensión de ellos, expresando su sentir, al igual que los artistas tradicionales lo hacen sobre un lienzo montado en un caballete.

Los dj´s con sus «scratch» y sus mezclas de música que hacen el ambiente, los equipos (crews) de breakdance y B-boys con sus movimientos y saltos que desafí­an la gravedad, y los MC´s (masters of ceremonies, también conocidos como raperos), quienes con sus rimas y sus cantos expresan sus frustraciones, su enojo, pero también sus esperanzas y sus sueños.

Este año se contó con la participación de los Salvadorian Breakers Crew, un grupo de B-boys (bailarines de breakdance) de El Salvador que acompañó el festival en todo momento e impartieron talleres sobre cómo bailar breakdance.

También se sostuvo un campeonato de crews de B-boys, en donde se elegirí­a al equipo que representará a Guatemala en el certamen internacional de breakdance «King of the Cities», que se llevará a cabo en El Salvador el próximo año.

Durante las actividades se repartió un pliego de hojas con una petición para presentar un proyecto de ley a favor de la juventud, en donde todos los asistentes firmaron las hojas.

«Para el próximo año tenemos contemplado realizar el 3er. Festival Nacional de Hip-Hop, pero también queremos convertirlo en el primer festival centroamericano, y vamos a empezar a trabajar desde junio para todo aquel que se quiera apuntar» dio a conocer el Dj Fla-k.o, quien es uno de los organizadores del festival y miembro fundador del colectivo «Revolución Hip-Hop».

Fla-k.o. también exhorta a todos los interesados en el movimiento y la cultura Hip-hop a que visiten la página www.revolucionhiphop.com.