El veredicto final del juicio contra siete líderes comunitarios de San Marcos fue emitido recientemente por el tribunal de aquella región; los campesinos fueron enjuiciados por las lesiones causadas contra dos trabajadores de la empresa minera Montana.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público acusó a Fernando Pérez Bámaca, Francisco Bámaca Mejía, Pedro De León Castañón, René Pérez Velásquez, Antonio Bámaca Hernández, Cristóbal Pérez Eduardo, y Patrocinio Vicente López, por los delitos de lesiones graves, instigación a delinquir y coacción.
El ente acusador solicitó al tribunal de San Marcos, la pena de dos años de prisión en contra de Fernando Pérez Bámaca y Francisco Salomón Bámaca Mejía, así como la absolución de los otros cinco líderes comunitarios.
La sentencia emitida por los jueces que presidieron el debate oral y público consistió en dos años de prisión conmutables a razón de Q 5 diarios para Pérez Bámaca y Bámaca Mejía.
«Fallo justo»
Los juzgadores determinaron la suspensión provisional de la pena, por lo que los dos campesinos gozarán de libertad con la condición de no delinquir durante ese período de tiempo, de ser así irían directo a la cárcel por la libertad condicional que gozan. Los otros cinco acusados fueron absueltos por el tribunal de la región.
Héctor Eduardo Robledo, fiscal de San Marcos, informó que el médico que evaluó a los lesionados determinó que las heridas provocadas fueron curadas en 30 días, tiempo que estipula la ley para la tipificación del delito de lesiones leves. El fiscal de aquella región calificó de «justa», la sentencia emitida por los jueces que conocieron el caso.
Demanda
Las personas agraviadas fueron John Noyes y Julio Aguilar. Personal de la minera Montana inició la denuncia debido a las lesiones provocadas por los campesinos a los trabajadores y por el bloqueo del paso en aquella región en protesta por la instalación de máquinas propias de la exploración minera.
Montana refiere además que los opositores de dicha acción causaron además de las heridas a los trabajadores daños materiales a las instalaciones de la mina exploradora ubicada en la región de San Marcos.