Un grupo de pobladores de Jutiapa perdió miles de quetzales al realizar depósitos en el desaparecido Banco del Café, ya que la receptora pagadora de aquella localidad depositaba a otras cuentas los montos indicados por los cuentahabientes.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) inició la investigación y logró que un juzgado de primera instancia de aquel lugar abriera juicio contra Dámaris Siomara Santos Pinto, quien laboraba en una de las agencias de la referida institución bancaria ubicada en Santa Catarina Mita.
Jorge Luis Donado, jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, explicó que los cuentahabientes llegaban a la agencia a depositar el dinero, en su mayoría proveniente de remesas del extranjero, y eran atendidas por Santos Pinto. Los depósitos de ahorro aparecían acreditados en las libretas respectivas, no obstante el dinero no se encontraba en el banco.
Donado añadió que son 13 personas las que fueron agraviadas y que los delitos por los que fue juzgada la acusada fueron nueve de hurto agravado y cuatro de apropiación y retención indebidas.
Los montos
De acuerdo con los documentos que recopiló el MP para emitir la acusación y probar la culpabilidad de la sindicada, se encuentra el detallado en quetzales de los montos desviados a cada uno de los cuentahabientes.
Los montos apropiados por la sindicada a cada uno de los cuentahabientes fueron: Q 247 mil 381, Q 242 mil, Q 212 mil 402, Q 120 mil, Q 80 mil, Q 68 mil, Q 64 mil 653, Q 61 mil 674, Q 45 mil, dos de Q 30 mil, Q 1 mil 178 y Q 39.
El monto total extraído por la acusada mientras laboraba como receptora pagadora de una agencia departamental de Bancafé, sumó: Q 1 millón 202 mil 327.
Condena
El tribunal de Jutiapa emitió un fallo condenatorio en contra de la sindicada consistente en 12 años de prisión por cada delito de hurto; que hacen un total de 108 años de cárcel, y 5 años por cada delito de apropiación indebida, que suma 20 años. Santos Pinto fue condenada a 128 años de prisión por el tribunal que presidió el debate oral y público.
El fiscal contra el crimen organizado añadió que aún no se ha logrado establecer la cuenta en la que fueron depositadas las antes descritas cantidades de dinero.