Guatemala se hace de nuevos socios comerciales para el próximo año


La aprobación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Taiwán, Panamá, Colombia y recientemente con Chile, han llamado la atención de más inversores que ven en el paí­s excelentes oportunidades para desarrollar negocios.

La aprobación de nuevos tratados de comercio libre atrae la atención de más inversionistas extranjeros hacia Guatemala.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La aprobación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Taiwán, Panamá, Colombia y recientemente con Chile, han llamado la atención de más inversores que ven en el paí­s excelentes oportunidades para desarrollar negocios.

Luis í“scar Estrada, ministro de Economí­a, afirma que las negociaciones bilaterales previas a la suscripción de un TLC son determinantes para que ambos bloques consigan obtener beneficios cuando se plantea un acuerdo comercial.

Según las proyecciones preliminares del comercio exterior de Guatemala, en 2007 las exportaciones crecerán en 12% en relación a las efectuadas en 2006, con un valor total de 6 mil 748 millones de dólares. Se espera que las importaciones alcancen un monto de 13 mil 258 millones de dólares, que representa un alza de 10.5%.

En cuanto al crecimiento económico nacional, el presidente í“scar Berger declaró que el Producto

Interno Bruto podrí­a reportar un crecimiento de hasta el 6% durante el presente ciclo, reconociendo que la cifra es positiva en comparación al crecimiento de otros años.

Tulio Garcí­a, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), reconoce que la agilidad del comercio exterior ha beneficiado en buena medida al sector exportador, que ha reportado un crecimiento de 24%.

No obstante, Garcí­a asegura que la participación del sector privado en el proceso de negociación no puede ser obviada por los funcionarios que negocian un acuerdo comercial, como sucedió con la ratificación del TLC con Chile, ya que se debe tener conocimientos previos para enfrentarse a nuevos mercados.

Europa, pendiente

El Acuerdo de Asociación que negocian los paí­ses de Centroamérica con la Unión Europea (UE) sigue en un proceso que se ha extendido debido a las exigencias de los negociadores europeos, quienes solicitan la integración comercial del Istmo para poder agilizar los trámites legales.

Luego de que los ministros de Economí­a centroamericanos firmaran el Acuerdo Marco de Unión Aduanera Centroamericana, con el 96% de la armonización arancelaria, se continuará con las negociaciones con el bloque de la UE, que exige realizar la negociación con los centroamericanos bajo las mismas condiciones.

Se espera que en febrero de 2008 se realice la segunda ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE para discutir temas como la desgravación arancelaria, que fue tema de discordancia entre los representantes de ambas regiones.

Para motivar a los centroamericanos a continuar con las negociaciones, Peter Mandelson, comisionado europeo para el fomento del comercio visitará Guatemala en lo que resta de la semana para sostener reuniones con periodistas y funcionarios de gobierno.

Sin beneficios

A pesar de ser evidente el optimismo de los funcionarios de la cartera de economí­a y sectores productivos por la entrada en vigencia de acuerdos comerciales, organizaciones sociales y sindicales se oponen a las nuevas polí­ticas económicas aduciendo que el beneficio será únicamente para los grandes productores y comerciantes.

Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), considera que la eliminación de impuestos arancelarios incidirá en el desarrollo de los programas de gobierno destinados a dar cobertura a necesidades sociales como salud, educación y alimentación.

Blanco estima que los beneficios en el incremento de los productores no son canalizados a los trabajadores, que se ocupan del trabajo más complicado en la cadena productiva, maquilar, sembrar y cosechar.

Por su parte, Helmer Velásquez, de la Coordinadora Nacional de ONG´s y Cooperativas, estima que en los acuerdos comerciales se afectará a los productores pequeños y medianos que no tienen la capacidad de competir con los modelos de producción aplicados en el extranjero.

«Mientras aquí­ (Guatemala) se cultiva con las ganancias de la cosecha anterior y azadones, en Europa se utiliza la última tecnologí­a y subsidios proporcionados por el gobierno» comenta Velásquez.

A pesar de la oposición que la sociedad ha manifestado en repetidas ocasiones por la aprobación de más TLC´s, las presiones externas y las decisiones del gobierno continuarán auspiciando el libre mercado con nuevos socios.

«Mientras aquí­ (Guatemala) se cultiva con las ganancias de la cosecha anterior y azadones, en Europa se utiliza la última tecnologí­a y subsidios proporcionados por el gobierno»

Helmer Velásquez,

analista