La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) lanzó la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres Actualizada.
etelon@lahora.com.gt
Luego de haber agotado la temporalidad de la Política de Desarrollo de la Mujer, la cual fue creada en el 2001 con el objetivo de contrarrestar la herencia histórica de exclusión que ha afectado a las mujeres en las actividades sociales, políticas y económicas, presentan nuevo proyecto para el 2023.
La Seprem, conjuntamente con la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y el Foro Nacional de la Mujer, de la Secretaría de la Paz, prepararon el conjunto de acciones a impulsar por el Estado, las cuales están orientadas a fortalecer los cambios en las condiciones de vida de las féminas del país.
El lanzamiento de la política fue realizado hoy con la participación del presidente í“scar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein, y estuvo a cargo de la directora de la Seprem, Gabriela Núñez.
La Política de Desarrollo aborda la equidad económica, de tierra, vivienda y educación, también busca garantizar la salud integral de las mujeres y erradicar la violencia de género, así como la equidad en la participación sociopolítica.
De acuerdo con María Teresa Zapeta, defensora de la Mujer Indígena, la actualización de la política de desarrollo cobra un énfasis especial en la inclusión de ejes específicos en los que se incluyen la atención de mujeres mayas, garífunas y xincas, en donde se contempla su participación en las diferentes actividades de la vida política y económica del país.
Aborda además el tema de discriminación y racismo y ha sido enriquecida con enfoques de género e interculturalidad en la atención de las mujeres.
El balance de los resultados obtenidos con el proyecto de desarrollo y promoción, según las instituciones que elaboraron el proyecto, da cuenta de importantes cambios en los cuales se ha evidenciado la voluntad política de la institucionalidad del Estado.
La cual ha repercutido en el progreso en la equidad económica, en donde se ha hecho visible el desarrollo de empresas iniciadas por mujeres en los 22 departamentos del país.
No obstante, en los últimos años también han surgido nuevos retos. Según Zapeta, entre los más relevantes se encuentra el tema de los feminicidios, que han venido incrementándose; en lo que va de este año se han registrado más de 300 de estos crímenes.
Existe la deuda en la legislación de las políticas laborales que protejan a las mujeres que se desempeñan en los trabajos domésticos y en el campo, además no se ha detenido la trata de personas, en donde se incluye a niñas, razón por la que han sido incluidos en la nueva propuesta de promoción.
La voluntad política no ha hecho eco en ciertas dependencias del Estado, agrega Zapeta, ejemplo de ello es en la salud, en la que se necesita la sensibilización y esfuerzo de los operadores para combatir la desnutrición, así como programas agresivos que combatan esta enfermedad prevenible.
Las instituciones públicas deben asegurar el cumplimiento de los contenidos expuestos, y los mismos deben ser verificados a través de la auditoría social de las organizaciones de mujeres que deben dar seguimiento a los cumplimientos, según la Seprem.
La continuidad en el gobierno que asumirá el año entrante y el impulso que le de al tema de la inclusión y protección de la mujer será fundamental, apunta Zapeta.
La continuidad en el gobierno que asumirá el año entrante y el impulso que le dé al tema de la inclusión y protección de la mujer será fundamental.