Renuncias en INACIF


Dificultades. La renuncia de diez médicos forenses del INACIF a menos de una semana de iniciar sus labores es uno de los mayores problemas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inició sus actividades la semana recién pasada, no obstante, ya se han reportado algunos inconvenientes dentro del funcionamiento de la esperada institución, la cual se encuentra a cargo de las morgues de todo el paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Miriam Dolores Ovalle Gutiérrez de Monroy, quien se encuentra a cargo de la citada institución, reconoció que han tenido algunas limitaciones y que necesitan mejorar.

«Estamos recibiendo una infraestructura muy pobre y muy escasa y estamos concientes que tenemos que invertir bastante», citó la directora de Inacif.

La morgue de Retalhuleu no tiene techo, la morgue de Jalapa se encuentra en un basurero del hospital, la morgue de la capital antes que la recibiéramos estaba sin limpieza al igual que la de Escuintla.

No obstante, lo que podrí­a ser el mayor de los problemas actuales que enfrenta la institución es la renuncia de diez médicos forenses, los cuales manifestaron que no pueden trabajar bajo las condiciones en las que estaban antes del inicio de Inacif.

A ello Ovalle respondió que «eso es algo normal en el ser humano» y que «a todos nos gusta estar en lugares limpios, ordenados, tener un cuadrito puesto».

Son 27 las morgues de todo el paí­s, que dejaron de ser del Organismo Judicial y pasaron a ser parte de Inacif.