lahora@lahora.com.gt
Mil millones de dólares anuales en ganancias deja el tráfico internacional de piezas arqueológicas al crimen organizado, según estudios realizados por la Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes. El encargado de esta oficina, Salvador López, reconoció que los saqueos se han incrementado sobre todo en Petén, donde se registran 4 mil sitios arqueológicos, de los cuales son vigilados solo 52, desde donde se monitorean 300 más.
Mientras usted lee estas líneas, un sitio arqueológico es saqueado. El representante del Ministerio de Cultura se justificó aduciendo que «no tenemos la capacidad de vigilarlos y mantenerlos», también sostuvo que esto evidencia el daño que se hace a la historia del país, a lo que se suma el repunte en tráfico de imágenes religiosas.
Se estima que de cien casos de tráfico ilegal de piezas arqueológicas solo cuatro reciben sentencia condenatoria, según Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, CALAS, esto obedece al desconocimiento de los operadores de justicia, por lo que este jueves suscribieron una carta de entendimiento para la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura y Deportes para capacitar y sensibilizar a jueces, magistrados, fiscales, defensores públicos, oficiales y agentes de la Policía Nacional Civil, diputados y asesores del Congreso de la República, estudiantes y profesionales en materia de Patrimonio Cultural.
Para los 4 mil sitios registrados en Petén solo se han destacado 200 vigilantes que no son suficientes para contrarrestar el tráfico de piezas arqueológicas, cuya principal puerta de salida es Belice, declaró López.