Procurador de Derechos Humanos insiste en refundación de la PNC


La eficiencia, pero sobre todo la credibilidad de la PNC, ha estado en el ojo del huracán, por lo que algunas instituciones del paí­s ven necesario refundar este organismo de seguridad.

Pese a las varias depuraciones que se han efectuado en la Policí­a Nacional Civil (PNC), tres entidades buscan unificar esfuerzos con la esperanza de lograr la refundación de la misma, a fin de hacer frente al flagelo de inseguridad que se vive dí­a con dí­a en nuestro paí­s y el aumento de la delincuencia y actos de corrupción en la que se ve inmersa la Policí­a.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Se conoce que las tres instituciones ya mencionadas presentarán una iniciativa que permita depurar la PNC, en la que el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, y el cardenal Rodolfo Quezada Toruño (con anterioridad), acudirán a la Corte de Constitucionalidad para hablar sobre dicha acción.

En este planteamiento se pretende la participación de sectores civiles, siendo el punto más relevante para depurar la institución policial, crear una comisión de alto nivel que fiscalice la reforma, depuración y refundación de la PNC, en las que se pudiera disolver la División de Investigaciones Criminológicas (Dinc).

Al mismo tiempo se busca crear un inventario del registro de las huellas balí­sticas de todas las armas de la PNC y del Sistema Penitenciario, al igual que revisar las hojas de vida de los aspirantes en la Academia de la PNC, con la participación del Procurador de Derechos Humanos.

Sergio Morales añadió que pese los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Gobernación en realizar depuraciones, estas no han sido suficientes para frenar la ola delincuencial que dí­a con dí­a toma relevancia en la población.

«El problema de la PNC es muy grande. Los secuestros, la inseguridad, se unen al pesar de los guatemaltecos que viven afectados diariamente, por lo que esta problemática tendrí­a que ser una de las mayores preocupaciones de dicha institución para poder velar por los ciudadanos», comentó Morales.

Finalmente, Morales agregó que por parte de la PDH se tiene conocimiento de unas 360 denuncias de asesinatos supuestamente cometidos por agentes de la PNC en los últimos dos años.

Sin embargo, analistas polí­ticos manifiestan que las consecuencias por el despido y las depuraciones constantes en las que se ve involucrada la PNC no son la solución…

Analistas manifestaron que dentro de los despidos que ha efectuado la PNC se debe tener un control necesario, ya que «así­ como se despide a malos agentes, también se despide a buenos agentes, en donde por ascender a otras personas a nuevos cargos, personas sin motivo alguno son despedidas», comentó Mario Mérida, analista en materia de seguridad.

A criterio de Mérida, una de las causas principales es conocer en qué se basa y del porqué se despide a los agentes, en donde a estas alturas es importante mencionar que el nivel de desempleo es altí­simo en la ciudad capital, y esto podrí­a repercutir en que los agentes despedidos cometan hechos delincuenciales.

Actualmente la PNC es una de las instituciones más inestables, por los actos que la han debilitado, siendo los casos más relevantes los ví­nculos o la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que la depuración en estos casos viene a ser una de las salidas. «Dicho ente debe tomar las medidas necesarias para poder contrarrestar el desempleo, en vista que estas acciones sólo vienen a aumentar la problemática actual del paí­s, y que se busquen soluciones al tema sociolaboral, en donde se pueda exigir competitividad y responsabilidad», finalizó Mérida.

De acuerdo con Sandino Asturias «la solución a esta problemática es manejar de manera abierta las faltas por las cuales éstos fueron despedidos, y que además éstos sean estudiados de manera justificada y que los estudios tengan el respaldo necesario».

Resaltó que es ilógico depurar y dejar a las personas en la calle, porque esto representa un peligro, puesto que deberí­an ser incorporados en una reinserción social, en los que el proceso de depuración debe ir acompañado de un proceso sistematizado, en donde las evaluaciones constantes se rijan a través de una coordinación acompañada.

«Uno de los mayores cuestionamientos que manifiesta Asturias es la autodepuración de la PNC, en donde éste sea uno de los elementos más necesarios e imprescindibles, debido a que esto no limita a que pueda ser una depuración interna, en donde se realice procesos adecuados de depuración, de manera neutral».

«El problema de la PNC, es muy grande. Los secuestros, la inseguridad, se unen al pesar de los guatemaltecos que viven afectados diariamente, en donde esta problemática tendrí­a que ser una de las mayores preocupaciones de dicha institución para poder velar por los ciudadanos.»

Sergio Morales

Procurador de Derechos Humanos