El Juzgado Noveno de Primera Instancia suspendió la audiencia de apertura a juicio en contra del abogado Jorge Sactic Estrada, quien se encuentra ligado a proceso por presunta vinculación en la estafa a inversionistas del Banco de Comercio (BC).
lahora@lahora.com.gt
Lo anterior se deriva de un alegato de actividad procesal defectuosa emitido por el Ministerio Público (MP), a Nery Medina, Juez Noveno de Primera Instancia Penal, quien suspendió la audiencia.
Otto Guzmán, fiscal a cargo del caso BC, informó que se trata de un planteamiento de actividad procesal defectuosa debido a que el día 26 de noviembre fueron notificados sobre la citada audiencia, y no mediaron los seis días que establece el Código Procesal Penal.
«La acción fue presentada porque no se cumplió con el debido proceso respecto a las garantías de las certificaciones», declaró el investigador de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP.
Inconformidad
Los representantes legales de los miles de querellantes afectados con la estafa de la citada institución bancaria se manifestaron inconformes por la suspensión de la diligencia donde se resolvería si se abre juicio contra Sactic Estrada.
Harry Hardy Samayoa, abogado querellante, refirió: «los seis días que el MP alegó que no estuvieron las actuaciones a disposición de la partes son necesarios (…), pero que ellos lo aleguen cuando se supone que conocen el expediente, eso es ridículo».
El jurista manifestó que no existe una fecha para una nueva audiencia y que es probable que haya retraso por «la puntualidad del Organismo Judicial en las vacaciones».
A lo anterior el fiscal respondió que se plantea esa solicitud «para velar por el debido proceso» y no porque no se conociera el expediente.
«La ley ordena que una vez presentada la acusación y emitidas las notificaciones, cada una de las partes tiene seis días para analizar las argumentaciones. La celebración de la audiencia daría motivo a impugnación, anular el acta y también la resolución», subrayó el fiscal.
Acusado
Jorge Sactic Estrada fue capturado el viernes 13 de abril por una orden emitida por el Juzgado Noveno de Primera Instancia.
El juez Nery Medina ordenó arresto domiciliario y la prohibición de abandonar el país para el jurista sindicado. El MP le imputa los delitos de lavado de dinero y conspiración.
El fiscal Guzmán indicó que Sactic es vinculado en el caso por haber constituido escrituras públicas de empresas relacionadas con el BC, por medio de las cuales se realizó la millonaria estafa a los inversionistas.
A lo largo del proceso, el MP ha presentado pruebas de la relación de Sactic Estrada con cuatro de los directivos de dicha entidad bancaria (los cuales se encuentran prófugos de la justicia), para lo cual presentó un total de 10 cheques por Q750 mil.
El acusado argumentó que había sido contratado para constituir las sociedades antes referidas y que no recibió los cheques que presentó como prueba el MP.