El INACIF iniciará sus funciones el próximo jueves


Mario Guerra, actual jefe de las morgues del paí­s, será destituido en el cambio.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estará a cargo de las morgues del paí­s a partir del jueves próximo, informó la directora de la institución, Miriam Dolores Ovalle.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Luego de varios meses de trabajo, la institución forense iniciará sus labores en el paí­s esta semana. Ovalle indicó en rueda de prensa que tanto el personal como el equipo técnico se ha incorporado para el inicio del trabajo.

En relación al personal, la farmacéutica expuso que existe personal nuevo y que se tomó en cuenta la experiencia de médicos que habí­an estado en otras instituciones: «Hay un porcentaje de médicos que vienen del Organismo Judicial (OJ), y otros que vienen de diferentes puntos», explicó.

Labor

La función del Inacif en Guatemala será realizar los procesos periciales que permitan a las autoridades encargadas de la persecución penal contar con elementos útiles dentro de las investigaciones. A la recién creada institución no le corresponde el análisis de las escenas del crimen.

La directora de Inacif explicó que no eliminarán ninguna de las actuales morgues que se encuentran en funcionamiento.

Actualmente laboran 27 morgues en todo el paí­s, de las cuales 19 se encuentran en los diferentes hospitales, dos cuentan con un edificio propio a nombre del OJ, tres son ubicadas en edificios que fueron donados y se encuentran en trámite de pasar a nombre del Estado y dos funcionan en cementerios. Las últimas se ubican en Retalhuleu y Chiquimula.

Personal

Ovalle declaró que el cargo de Jefe de la Unidad Médico Forense será ocupado por Sergio René Rodas Muñoz, quien actuará en sustitución de Mario Guerra, actual director de la Morgue del Organismo Judicial.

La Unidad de Laboratorio Criminalí­stico será presidida por Coralia Garcí­a Marroquí­n. En la Unidad de Seguimiento Pericial fue nombrada Graciela Pineda.

La directora de la institución resaltó que el personal a cargo de las mencionadas áreas posee «muy buen currí­culo en materia criminalí­stica y conocimiento del área forense».