La primera sesión extraordinaria en el pleno del Congreso, luego del receso de fin de año se realizará el jueves 13 de diciembre, cuando se espera conocer y aprobar la iniciativa de ley de adopciones.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo expresó el diputado Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), al indicar que para el efecto se considera que sesionarán en la fecha indicada dando prioridad al debate en tercera lectura de la iniciativa de ley de adopciones, que es una de las que demanda la sociedad.
Los diputados dispusieron finalizar el período ordinario de sesiones de 2008 el miércoles anterior luego de aprobar la prórroga del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), así como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, en una maratónica sesión que comenzó a las 10:30 horas y filanizó pasadas las 19:00 horas.
Con un total de 111 diputados de los 158 de los cuales está compuesto ese organismo, permanecieron atentos a la cuadragésimo octava sesión ordinaria que se realizó el martes y acudieron a la siguiente programada para el miércoles, decidiendo posteriormente clausurar el período ordinario.
Durante ese lapso aprobaron, además, en segunda lectura la ley de adopciones, pero luego se dedicaron a conocer y dar vía libre a varios préstamos económicos que el Estado contrajo con organismos internacionales.
El congresista Crespo manifestó que como resultado del consenso alcanzado, se estableció que el jueves 13 de diciembre sesionarán en el pleno, ya que la población demanda la emisión de importantes leyes como la de adopciones, que significa el sentido de sesionar de manera extraordinaria.
El diputado Crespo dice contar con el consenso de otras bancadas para aprobar la ley de adopciones, considerando que es responsabilidad de los 158 diputados, incluyendo a los no reelectos continuar su trabajo hasta el 14 de enero de 2008.
«Se ha hablado que se quiere legislar en diciembre pero específicamente para aprobar la ley de adopciones, y será responsabilidad nuestra en la presente legislatura el cumplir con nuestras obligaciones como diputados y en respuesta a la población que nos trasladó su confianza a través del voto popular», concluyó el diputado Crespo, que fue reelecto en las elecciones generales del domingo 9 de septiembre, para el próximo periodo legislativo representando al departamento de Escuintla., por el FRG.