El Grupo por la Justicia en Guatemala (GJG) solicita al presidente electo, ílvaro Colom, considerar la permanencia del fiscal general, Juan Luis Florido al frente del Ministerio Público (MP) durante el próximo período de gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Las organizaciones sociales demandan mayor eficiencia de parte del ente investigador y afirman que el 3% de los casos que se investigan en el MP son llevados a los tribunales de justicia y sólo el 2% son resueltos, así también denuncian la existencia de redes del crimen organizado en esa institución.
Cecil de León, coordinador de GJG indicó que, dentro de sus primeras acciones al frente del Organismo Ejecutivo, Colom deberá evaluar la actual administración del MP y el «ineficiente» sistema de justicia nacional.
Asimismo, advierte que de continuar Florido se daría continuidad al sistema de impunidad que ha imperado en las últimas décadas y detiene el proceso de paz en Guatemala.
Los representantes de GJG ejemplificaron la ineficiencia del MP señalando los pocos avances en la investigación en el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su piloto, ocurrido en febrero de 2007.
Positiva participación
Sin embargo, de León expresó su beneplácito por la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que funcionará a partir del 2008.
Así también consideró que la CICIG debería iniciar su trabajo en el país, haciendo un análisis de la impunidad promovida y avalada por el MP, para determinar que aspectos positivos podrían haber en caso de que Florido continúe en el MP.
Adelantado a las exigencias de la CGC, el presidente í“scar Berger ya se había pronunciado al respecto, solicitando a Colom la continuidad de Florido como fiscal general y jefe del MP durante los dos años que aún restan a su período de trabajo.
Juan Luis Florido también ha expresado que no está dispuesto a renunciar a su cargo, y continuará hasta cumplir con sus obligaciones durante el tiempo para el que fue electo.
La CGC no es la única opositora a la gestión Florido, ya que varias organizaciones sociales y sindicales han demostrado su descontento con el trabajo de la entidad pesquisidora.
La Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) ha rechazado la postura «política» que se ha adoptado en la institución, aduciendo que se ha dedicado únicamente a la persecución de líderes que han denunciado anomalías dentro de las gestiones de la actual administración de gobierno.
Luego de sustituir al ex fiscal general, Carlos de León Argueta, Florido fue electo el año pasado para continuar en su cargo hasta el 2009.