Pareja estadounidense interpone denuncia


Scout Smith, agregado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos informó sobre el convenio de La Haya que entrará en vigencia en abril para los Estados Unidos.

Stephen y Shyrell Osborn, propietarios de la casa cuna, Hogar Amor del Niño, quienes presentaron recientemente una solicitud de antejuicio en contra de Rossana Maribel Mena Guzmán jueza Primero de la Niñez y la Adolescencia accionaron ante el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por advertencias que presuntamente harí­a la juzgadora.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los esposos Osborn se presentaron ayer ante el PDH para hacer una denuncia por las advertencias que presuntamente hizo la jueza Mena Guzmán, en contra de la pareja estadounidense, quienes aseguraron que no desistirán de las acciones legales que se encuentran realizando.

Advertencia

Según los denunciantes, el pasado jueves se presentaron ante el Juzgado Primero de la Niñez para devolver el último niño que quedaba dentro del trámite de traslado que ordenó la Jueza en mención, de Hogar Amor del Niño hacia Casa Quivira.

Mena Guzmán les dijo que «desistieran del proceso, porque iban a tener problemas», según narró la pareja a su abogado defensor César Gaytán Marroquí­n.

Sumado a ello, los esposos relataron que el viernes último entró una llamada telefónica a la familia Osborn, donde la jueza de la niñez les pedí­a: «renuncien del antejuicio porque yo tengo suficiente poder para que todos los jueces estén en contra de ustedes y además vamos a lograr que se cierre el Hogar Amor del Niño y de no desistir aténganse a las consecuencias».

Las anteriores acciones fueron tomadas como advertencias por lo que se presentó la denuncia ante el PDH.

Al cierre de esta edición se intentó obtener la versión de la jueza Mena Guzmán, pero no fue posible localizarla por la ví­a telefónica, el personal del Tribunal Primero de la Niñez informó que se encontraba en una reunión.

Acciones

Gaytán Marroquí­n, quien brinda acompañamiento legal a los esposos Osborn, indicó que éstos «no van a desistir de ningún acto», y agregó: que ampliarán la denuncia cuando tengan un juez pesquisidor nombrado.

«Creemos en la justicia guatemalteca en las leyes y queremos que se apliquen, así­ que no vamos a caer en una actitud mercantilista», dijo finalmente el entrevistado.