lahora@lahora.com.gt
Hoy fue suspendida, por tercera ocasión, la audiencia de inicio de debate en contra de un ex funcionario del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), debido a que el abogado de la defensa del sindicado no se presentó a la Sala de debates.
Luis Fernando Pineda Reyes es acusado por el Ministerio Público (MP), por los delitos de hurto agravado, incumplimiento de deberes en forma continuada y abandono de cargo.
Carlos Paniagua Mejía, fiscal a cargo de la investigación refirió que el acusado era funcionario del MFP y en el ejercicio de su cargo sustrajo a través de cheques una considerable suma de dinero.
Pineda Reyes, quien desempeñaba el cargo de analista autorizador del departamento de contabilidad del MFP, extrajo un aproximado de Q460 mil por medio de cheques que debían ser reintegrados a funcionarios del Estado.
Los funcionarios que debían recibir los reintegros pertenecían a los Ministerio de Educación y Gobernación, informó Paniagua.
El sindicado manifestó que su abogado Luis Adolfo Valenzuela le indicó que sí estaría presente en el debate, pero que ignoraba por qué razones no se había presentado.
El tribunal segundo de sentencia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente, pospuso la audiencia de debate hasta nuevo aviso.
Por este mismo caso fue condenada a cuatro años de prisión la acusada Adriana Armanda Colón de Gutiérrez, quien era trabajadora de uno de los bancos del sistema donde se cobró parte de los cheques del desvío en la cartera de finanzas.