Al borde de una epidemia generalizada


Organizaciones sociales advierten sobre la expansión del VIH en el mundo.

Organizaciones nacionales e internacionales advierten sobre la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); se reportan 2.1 millones de muertes y 33.2 millones de personas infectadas en el mundo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En Guatemala, la cifra de infecciones de VIH supera las 120 mil personas, que en su mayorí­a no tienen conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias.

Según el estudio realizado por Werner Figueroa, investigador de la Asociación de Mujeres Médicas, los jóvenes guatemaltecos poseen conocimientos generalizados pero superficiales sobre las formas de contagio, por lo que una mí­nima cantidad toman medidas para prevenir la infección.

«Las cifras son alarmantes en toda la región», apunta Patricia Rivera, representante del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), ya que las estimaciones de esa entidad apuntan que 1.6 millones de personas están contagiadas en América Latina.

No obstante, Rivera considera que la implementación de programas de prevención e información para jóvenes es necesaria para reducir los í­ndices de mortalidad, ya que las principales ví­ctimas se encuentran en un rango de entre 17 y 35 años.

Lucí­a Saravia, presidenta del Mecanismo Coordinador del Paí­s para la Eliminación del VIH, indica que la expansión del virus representa una amenaza para la estabilidad de la sociedad, en tanto que requiere de la erogación de fuertes sumas de dinero para brindar atención a los afectados y provoca una muerte lenta que impide a las personas enfermas desarrollar actividades productivas.

Inician programas

Por su parte, el Concejo Ecuménico de Guatemala anunció el inicio de la campaña informativa para frenar la epidemia del VIH, que se difundirá en Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Chimaltenango, Zacapa, Suchitepéquez, Izabal y Escuintla; departamentos donde se conoce un mayor número de casos.

Con el lema «Démosle sentido a la vida», el Concejo propone educar a la población con campañas de sensibilización, que será presentada a través de spots radiales y publicidad impresa en centros educativos, comerciales y de recreación para poder llegar a la población joven.

«La paz y el desarrollo no serán posibles hasta que eliminemos la epidemia del VIH», Lucí­a Saravia, presidenta del Mecanismo Coordinador del Paí­s.

El recorrido

Los estudios realizados por el Programa Nacional del Sí­ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (PNSIDA) establecen «el recorrido» realizado por un gran porcentaje de personas infectadas con el VIH.

Mariel Castro, directora de PNSIDA, explica que el recorrido comprende los departamentos de Izabal, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos; donde se han localizado 16 poblaciones altamente vulnerables para la infección del VIH.

Castro estima que dentro de los sectores vulnerables, la población indí­gena se encuentra en alto grado de riesgo, ya que las campañas informativas, en su mayorí­a se limitan a brindar datos escritos y en idioma español.

PNSIDA recomienda ampliar la cobertura de las campañas de información y las formas de presentación de información, de manera tal, que sea comprensible para la mayorí­a de la población.