Un modelo portugués atravesaba un «episodio maníaco» la noche en que, según las autoridades, castró y mató a una figura de la televisión portuguesa en la habitación de un hotel de Nueva York, dijo el martes un abogado de la defensa.
La mención de un «episodio maníaco» permite dar un vistazo a la forma en que el abogado de Renato Seabra probablemente planea dar cuerpo a una defensa por demencia.
Luego de un breve procedimiento en la corte del caso, el abogado David Touger declinó dar a los periodistas más detalles sobre la condición psiquiátrica o la versión del modelo en este caso.
Touger debe presentar la próxima semana los documentos con al menos una descripción elemental de la enfermedad mental que —Seabra afirmará— lo afectó tanto que fue incapaz de entender que lo que hacía estaba mal.
Seabra, de 21 años, se ha declarado inocente de asesinato por la muerte de Carlos Castro el 7 de enero. El cuerpo ensangrentado y mutilado de Castro fue encontrado en una habitación que compartían durante un viaje que, según amigos, ambos realizaron para ver obras en Broadway y pasar el Año Nuevo en Times Square.
Seabra participó en un programa portugués de búsqueda de talentos. Castro, de 65 años, era una personalidad de la televisión y guionista.
Amigos han dicho que los dos eran pareja, pero la madre de Seabra ha puesto en entredicho esa afirmación.
De acuerdo a un documento judicial, Seabra declaró a la policía que después de una discusión con Castro, lo asfixió, lo atacó con un tirabuzón en la cara y la ingle, le estrelló un monitor de computadora en la cabeza y le pisoteó la cabeza. Luego tomó una ducha, salió del hotel en Times Square y deambuló un tiempo por la ciudad hasta que subió a un taxi para ir a un hospital, según el documento.
Touger ha dicho que Seabra no estaba apto mentalmente y que esa condición le permitía el derecho de abstenerse de hacer declaraciones a la policía. Los fiscales dicen que las declaraciones fueron obtenidas legalmente.
Si el argumento de demencia resulta, Seabra sería exonerado y enviado a un hospital psiquiátrico hasta que los médicos y un juez determinen, de ser posible, si se ha recuperado para salir libre.
En tanto, Seabra está detenido sin derecho a fianza. No habló durante el procedimiento del martes en la corte.
«Siendo una persona sometida a la presión en que se encuentra, se las está arreglando», dijo Touger frente al tribunal.