A menos de dos meses del cambio de gobierno en el país, el presidente saliente í“scar Berger Perdomo, deja en manos de su homólogo recién electo ílvaro Colom Caballeros, cifras alarmantes respecto a seguridad y justicia.
lahora@lahora.com.gt
Uno de los informes presentados por el Centro de Estudios de Guatemala (CEG), manifiesta que Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica.
Las estadísticas que integran dicho informe exponen que sólo en 2006, uno de los años del período de Berger con un considerable crecimiento de la violencia, un total de 5 mil 885 personas fueron asesinadas (aproximadamente 17 muertes violentas al día).
Homicidios contra mujeres se registraron 582, asimismo contra niños 525 de los cuales el 90 por ciento fue ejecutado por armas de fuego. El documento expone que el 98 por ciento de los casos quedaron en la impunidad.
De junio de 2005 a marzo de 2007, 67 personas privadas de libertad, fueron ejecutadas en las cárceles de Guatemala.
Puntos de vista
Según estadísticas, la cantidad de homicidios cometidos durante el período de Berger, duplicó las cifras registradas al final del gobierno de Alfonso Portillo, pues se superaron las 20 mil muertes violentas.
Javier Monterroso Castillo, analista en temas de seguridad y justicia calificó de «catastrófico», el período de Gobierno de Berger, el experto remembró que además, durante la gestión del presidente saliente «no se fortaleció la Policía Nacional Civil, no se incrementó el presupuesto, ni se sumaron investigadores», detalló entre otros aspectos Monterroso.
«Lo más grave de los cuatro años de gobierno de Berger, es que se demostró que hay cuerpos de seguridad involucrados en ejecuciones extrajudiciales, por lo que estamos en una situación peor de cuando empezamos, hace cuatro años en el tema de seguridad», enfatizó Monterroso.
José Luis González Dubón, representante legal de la Liga Pro Patria, quienes interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), opinó que los temas de seguridad y justicia durante la gestión de Berger, no fueron abordados.
El jurista agregó que no se la ha dado «primacía presupuestaria» al problema de seguridad, el cual considera como el más grave del país: «la solución al problema de seguridad, pasa primero por reconocer que es el problema más importante por resolver», resaltó.
El entrevistado dijo finalmente que «no es un problema de personas, es un problema de sistema e instituciones, mientras ello no se entienda no podemos resolverlo»
Retos para Colom
Monterroso refirió que la investigación criminal es un tema que el gobierno entrante debe atender como primer plano.
«En ese tema es fundamental tomar decisiones concretas, una de ellas es la creación de la policía de investigación criminal especializada», dijo el analista.
La destitución de Juan Luis Florido, Fiscal General de la Nación, fue uno de los puntos que Monterroso nombró: «una de las razones de la destitución es la capacidad absoluta para resolver casos», enfatizó.
Finalmente el entrevistado señaló que Colom debe trabajar en el combate al tráfico de armas, la profesionalización y fortalecimiento presupuestario de la PNC, entre otros.
Por su parte, el entrevistado de la Liga Pro Patria indicó que el principal reto es «la reforma y reestructura de las instituciones del Estado».
González Dubón opina que sin una reforma constitucional, no se puede cambiar la estructura del Estado. «La reforma a la Constitución se traduciría en cambios que tiendan a avanzar hacia un verdadero Estado de derecho», resaltó.
Punto y seguido
Recientemente, ílvaro Colom se reunió con Antonio Saca, presidente de El Salvador, entre los puntos a tratar estuvo la muerte de los tres diputados salvadoreños y su piloto en el país, ejecutados en febrero pasado y en el que se encuentran implicados elementos de la Policía Nacional Civil de este país.
Colom manifestó en la reunión que espera que las investigaciones encaminadas actualmente por el gobierno de Berger «pudieran llegar a una conclusión».
En el encuentro Colom asumió el compromiso de investigar a fondo el caso «hasta encontrar la verdad y esclarecer plenamente este hecho trágico», afirmó.
Al respecto el jefe de la Fiscalía de delitos contra la vida, ílvaro Matus refirió respecto a las declaraciones del presidente electo: «lo único que tenemos que hacer como Ministerio Público es continuar la investigación».
El informe de la Embajada de Suecia indica que sólo el dos por ciento de homicidios se logran esclarecer en el país, y del resto de casos únicamente el tres por ciento.
Colom se comprometió con Saca a resolver la muerte de tres altos funcionarios públicos salvadoreños y su piloto, pero detrás de esas cuatro muertes quedan en la intemperie más de 19 mil 996 homicidios ocurridos durante el período de Berger. ¿Qué pasa con éstos?
Javier Monterroso Castillo, analista en temas de seguridad y justicia