La Organización de Estados Americanos notificó esta mañana a los representantes legales de la Casa Hogar Amor del Niño, sobre la solicitud de medidas cautelares sobre niños que se encontraban en proceso de adopción, entre los que fueron incluidos los niños rescatados de Casa Quivira.
lahora@lahora.com.gt
Claudia Rivera, directora de Casa Alianza indicó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a 26 niños y niñas.
Con la anterior resolución, el Gobierno de Guatemala tiene un plazo de diez días a partir de hoy, para informar qué medidas se están tomando para proteger a los infantes y cuál es el paradero de los mismos.
Rivera añadió: «nosotros no queremos detener estas adopciones sino asegurarnos que vayan desarrollándose bien».
Originalmente, se solicitó a la CIDH la protección para 15 niños y niñas en trámite de adopción y posteriormente fueron agregados 11, de los que fueron trasladados de Casa Quivira a Casa Hogar Amor del Niño, por lo que las medidas cautelares protegen actualmente a 26.
Las medidas cautelares dentro de un proceso penal, procuran asegurar el correcto desarrollo de los procedimientos.
Estas medidas pueden ser otorgadas sin que exista algún riesgo o circunstancia que pueda poner en peligro o frustrar el desarrollo del proceso penal.
Antejuicio y amparo
Los propietarios de la Casa Amor del Niño, la cual cuenta con aproximadamente 38 niños y niñas, presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Rossana Maribel Mena Guzmán, quien ordenó la devolución de niños y niñas que se encontraban en Amor del Niño, hacia Casa Quivira.
Lo anterior debido a que el 18 de octubre último, la jueza Primera de la Niñez y Adolescencia revocó la orden de abrigo provisional que el 11 de agosto pasado había resuelto para el Hogar Amor del Niño.
Los propietarios denunciaron que la orden de traslado no se ejecutó y que a raíz de ello se emitió una orden de arresto contra los propietarios por desobediencia, sustracción impropia y rebeldía.
El Ministerio Público (MP), informó también que interpondría un amparo en contra de la resolución de la jueza, que ordenó el traslado de los infantes, por considerar que el fallo afecta la investigación que se realiza en dicha casa cuna.
La fiscalía consideró pertinente presentar esa acción de amparo para evitar que los niños sean devueltos, no obstante, hoy fue trasladado el último de los niños hacia la citada casa cuna, según orden de la jueza Mena Guzmán.