El ambiente sí­ importa


La contaminación del medio ambiente preocupa a la población guatemalteca.

Representantes del Instituto de Incidencia Ambiental (IIA) consideran necesario un incremento del 525% al presupuesto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los representantes de IIA aseguran que los 41,4 millones de quetzales asignados a ese Ministerio para 2008 no serán suficientes al desarrollar planes para reducir los niveles de contaminación del agua y aire, que son las principales preocupaciones de la ciudadaní­a.

En un estudio realizado por la empresa encuestadora CID-Centroamérica se da a conocer que a la población le preocupa temas como la corrupción, inseguridad y transporte así­ como la conservación del medio ambiente.

Los encuestados coincidieron en la importancia de la intervención del Estado en el desarrollo de planes ambientales dirigidos a todos los niveles educativos, protección de tierras amenazadas por desastres naturales y el tratamiento de deshechos sólidos, asimismo indicaron que estarí­an dispuestos a pagar un poco más de dinero para que se puedan brindar servicios públicos de mayor calidad.

Presión económica

í“scar Medinilla, director de IIA, estima que la población está consciente de los costos que representa para la economí­a familiar la contaminación de tal forma que se ven en la obligación de comprar agua potable a alto costo y la factura que deben pagar por el tratamiento de las enfermedades respiratorias ocasionadas por el aire contaminado.

Medinilla considera que el aumento al presupuesto al Ministerio de Ambiente debe conjugarse con la creación de programas de soporte para el medio ambiente y la creación de leyes que protejan el medio ambiente.

«Esperamos que el Congreso realice los cambios en el Proyecto de Presupuesto 2008 y se prepare para trabajar en la Ley General de aguas durante el próximo perí­odo legislativo», resaltó Medinilla.

Posibles reformas

Grupos ambientalistas ya se han pronunciado al respecto del tema presupuestario, y coinciden en la necesidad de fortalecer instituciones como el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de íreas Protegidas.

«Consideramos que el aumento debió haber sido como mí­nimo de 10 por ciento (…) creemos que el ambiente es un tema que debe preocupar a todos, por lo que necesita de mayor atención del gobierno», indicó Yuri Melini del centro de Acción Legal, Ambiental y Social.