Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota (PP), ratificó la postura de oposición que mantendrá durante el próximo gobierno.
lahora@lahora.com.gt
En una improvisada conferencia de prensa, Pérez Molina indicó que se reunirá en una fecha posterior al 30 de noviembre, con el presidente electo, ílvaro Colom, en una sesión privada en la que se tratarán temas como la gobernabilidad durante el próximo período de gobierno.
Asimismo, el representante del PP, aseguró que durante la próxima administración de gobierno se reunirá constantemente con la bancada que representa a su partido en el Congreso de la República, para fiscalizar el trabajo del Ejecutivo.
«Vamos a cumplir con nuestra promesa de trabajar por el pueblo, pero no vamos a buscar gobernar ni aceptar espacios (en el Ejecutivo)…», indicó.
Preparan el Congreso
Pese a que la elección de la Junta Directiva del Organismo Legislativo se realizará en enero de 2008, la bancada del PP espera tener participación dentro del grupo directivo, esto según Pérez Molina, es necesario para mantener un balance en el gobierno.
Así también, refirió que no sería positivo en un Estado democrático que un diputado del partido oficial ocupe la presidencia del Congreso, ya que no generaría nuevas propuestas en la administración de gobierno.
La política de oposición ya se está conformando, en tanto que la diputada Roxanna Baldetti ya se encuentra trabajando en una agenda mínima que incluye los temas a abordar durante el próximo año, en los que se incluye el desarrollo económico, social y rural.
Unidos contra el IETAAP
La alta dirigencia del PP aseguró que estaría dispuesta a buscar alianzas dentro de los congresistas más cercanos a su partido para promover un voto negativo a la extensión del plazo del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).
Al respecto, Gudy Rivera congresista del PP, considera que los fondos percibidos con el IETAAP no han sido utilizados para lo que fueron creados, ya que no se tiene conocimiento del desarrollo de políticas contempladas en los Acuerdos de Paz.
Según estimaciones de la «bancada patriota», el IETAAP aporta al Estado un aproximado de 300 millones de quetzales, que pueden ser sustituidos con el impuesto a los combustibles, que ha aumentado en relación el incremento a los precios registrados en los últimos meses.
Rivera estima que la supresión del impuesto temporal podría ser sustituido con una mayor eficiencia en el sistema de recaudación fiscal, reordenamiento presupuestario y auditoría institucional, por lo que espera plantear la nueva propuesta en la próxima sesión parlamentaria.