El presidente de la república í“scar Berger se sumó a la demanda realizada ayer por el vicepresidente Eduardo Stein, quien aseguró que el apoyo económico que Estados Unidos ofrece a Centroamérica para el combate al narcotráfico es insuficiente.
etelon@lahora.com.gt
El mandatario dijo que Estados Unidos debe otorgar la mayor cantidad de cooperación en el tema, subrayando que: es el país consumidor destino del mercado de la droga, y debe colaborar con nosotros.
Los recursos son fundamentales para que los países centroamericanos no sigan siendo utilizados como puente para llevar los cargamentos de estupefacientes a la nación del norte, apuntó Berger.
«Lo que den de cooperación siempre va a ser insuficiente porque el poder del narcotráfico es enorme». Existe una estrategia regional para luchar contra los grupos del narcotráfico, pero es obvio que cualquier esfuerzo que se duplique nos ayuda, anotó el mandatario.
El Vicepresidente, quien viajó a la capital de la Unión Americana en donde fue invitado a participar en un foro de Diálogo Interamericano, calificó de «broma de mal gusto» la ayuda económica que Estados Unidos ofrece a Centroamérica en comparación con lo entregada a México, nación que ha recibido más de Q10 mil millones en los últimos tres años.
Guatemala ha recibido en lo que va del año alrededor de Q205 millones de ayuda estadounidense para el combate contra el narcotráfico. Según las autoridades se tiene contemplado que arriben al país cuatro helicópteros del Gobierno del norte para sumarse a los patrullajes y operativos contra el narcotráfico. No obstante estiman que la ayuda que se recibe debe incrementarse para obtener resultados satisfactorios para ambas naciones.