Juan Luis Florido, fiscal general de la Nación, se pronunció hoy respecto a la reducción de presupuesto asignado a la institución a su cargo, Ministerio Público (MP). «Esto (reducción), tiene un efecto negativo muy importante para el sector justicia y para el MP», subrayó.
lahora@lahora.com.gt
Florido indicó además que se ha reunido con algunos miembros del Congreso de la República, quienes les han manifestado «preocupación» sobre el tema. «Sin embargo la reducción existe», dijo.
Según el jefe del MP, de no ser corregida la reducción presupuestaria, no se podría contratar 200 investigadores que se tenían previstos para el próximo año, no se podría ejecutar la duplicación de las unidades de escena del crimen y tampoco se podrán, entre muchas otras acciones, contratar a 380 personas que serían capacitadas por el gobierno de Canadá.
CICIG se verá afectada
El fiscal general enfatizó que «lo más grave de todo es que tampoco podríamos cumplir con el compromiso con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)».
Una lista de acciones no ejecutables en pro de la CICIG fue detallada por Florido, entre las que se encuentran la contratación de la fiscalía especial que consta de 36 personas y 20 investigadores.
«Si no se nos asignan estos recursos, vamos a estar en serios problemas para poder cumplir con el compromiso de Estado en relación a CICIG», dijo finalmente el fiscal general.
«Argumentos no válidos»
Iduvina Hernández, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), consideró que los argumentos del fiscal Florido son falsos, «la actividad de la CICIG es financiada por la comunidad internacional y un monto o partida de dicha institución ha sido incluida en el presupuesto general de gastos del MP», refirió.
La analista añadió que en materia de gastos, vale la pena una revisión «porque es un ente (el MP), infuncional que tiene más de 90 por ciento de ineficiencia».
Hernández manifestó: «cualquier cosa puede ser utilizada por el fiscal como excusa, pero como razón no es aceptable», refiriéndose a la funcionalidad del próximo año del MP relacionada con el presupuesto.
La analista asegura que de cada quetzal gastado por esa instancia, «97 centavos son tirados a la basura».