lahora@lahora.com.gt
Durante la sesión ordinaria en el pleno del Congreso de la República realizada esta mañana se aprobó, en primera lectura, la iniciativa de ley número 3696 que contempla el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2007.
Con la notable ausencia de los diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana), y con un total de 90 de los 158 congresistas se procedió a la primera lectura de la citada iniciatva, que recibió dictamen favorable en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y trasladada a la dirección legislativa con fecha 13 de noviembre.
El presupuesto general del Estado para el año próximo consiste en la suma de 42 mil 535 millones 455 mil 246 quetzales y de acuerdo con el dictamen emitido en su mayor parte está destinado a atender de manera prioritaria los programas de desarrollo dirigidos a la población más necesitada del país.
Posteriormente el diputado Baldizón dice contar con el consenso con los diputados de las distintas bancadas representadas en el Congreso, por lo que éste podrá ser aprobado en las próximas sesiones. Se tuvo presente las necesidades de los distintos ministerios e instituciones para brindarles el financiamiento que solicitaron.
De igual manera, expresó su confianza en contar con el apoyo necesario para aprobar mañana la prórroga por un año más el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), que de acuerdo con lo establecido perdería su vigencia antes de la toma de posesión del presidente electo ílvaro Colom de la UNE.