Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) regañaron esta mañana a un grupo de alcaldes, incluso de otros partidos políticos, por alterar los datos relacionados con los ingresos económicos anuales, con la intención de obtener mayor cantidad de dinero a través de préstamos que les otorga el Instituto de Fomento Municipal (Infom).
lahora@lahora.com.gt
En la reunión se contó con la mayoría de diputados de la UNE, incluyendo al Presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda y entre otros los alcaldes municipales de Escuintla Juan José Alfaro del la UNE y el de La Gomera Francisco Javier Montepeque del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Durante su intervención, el diputado Lester Abigahil Reyna Girón les llamó seriamente la atención a los alcaldes presentes, indicando que como resultado de estas anomalías durante el presente año la Secretaría de Planificación Económica (Segeplan) devolvió al Infom la información enviada por algunos alcaldes porque en tres ocasiones alteraron los datos originales.
El congresista Reyna Girón citó como ejemplo a un alcaldel departamento de Santa Rosa que en una ocasión le pidió por favor que no investigara los ingresos de esa comuna, pues como resultado de ello le fueron reducidos los ingresos a su corporación municipal.
El congresista señaló como principal responsable de la alteración de datos de ingresos económicos al alcalde municipal de Pachalum, Quiché, Selvin García, de la Gran Alianza Nacional (Gana), quien, además, es presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Como resultado de estas maniobras numéricas, expresó Reyna Girón, el aludido alcalde y su corporación han recibido 18 millones de quetzales anuales para atender a una población estimada en 7 mil habitantes, mientras que otros municipios con mayor extensión territorial y cantidad de habitantes recibe menos financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.
Alcalde García responde
El aludido alcalde García, en respuesta a los señalamientos que en su contra realizó el diputado de la UNE, expresó que esto puede deberse a diferencias políticas, además de agregar que no es posible alterar los datos para obtener mayor cantidad de dinero.
Expresó que como presidente de Anam ha sido cuidadoso de sus actos y de trasladar a los restantes alcaldes del país, la manera en que ellos deben de actuar, ya que durante el ejercicio de sus funciones son los representantes de cada comunidad a la cual se deben mediante el voto popular.
Sin embargo, dijo estar dispuesto de acudir adonde corresponda para presentar los documentos que ha enviado al Infom en su oportunidad, manifestando que las declaraciones del diputado Reyna Girón no tienen fundamento, por lo que las descartó tajantemente.
Por último, el alcalde García expresó que él como funcionario edil no ha realizado acciones anómalas en el ejercicio de sus funciones, pues de ser así la población no lo respaldaría con su voto para continuar al frente de la comuna por cuatro años más.