Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón 200 mil personas mueren cada año a causa de accidentes de tránsito.
lahora@lahora.com.gt
En la Ciudad de Guatemala, las cifras de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) apuntan que cerca de 4 mil 600 accidentes automovilísticos se producen anualmente, y las principales víctimas son jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y 24 años.
El Organismo Mundial de la Salud advierte que este tipo de muertes representan las causas del 2.1 por ciento de los decesos en el mundo, cifras similares a las muertes por paludismo o tuberculosis.
En el informe de la OMS se considera necesario replantear el término «accidente», ya que se considera que las muertes por colisiones vehiculares pueden ser previstas, por medio de programas de educación vial y atención a los ciudadanos.
Acuerdo interministerial
Esta mañana, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda firmaron un pacto de colaboración interministerial para brindar educación vial a adolescentes y jóvenes que se encuentran próximos a acceder a un permiso de conducir.
Asimismo, se pretende atender a personas interesadas en aprender las normas para conducir y las formas de manejar con precaución, y de esa forma evitar accidentes y tragedias que cuestan la vida a personas inocentes.
Al respecto, Amílcar Montejo, vocero de la PMT, indica que en la mayoría de oportunidades, las víctimas son peatones que se encuentran caminando en las aceras o en las paradas de autobuses, mientras que los conductores sufren daños menores.
Montejo estima que este tipo de programas son necesarios para reducir las estadísticas de accidentes, asegurar la tranquilidad a los peatones y garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.