La iniciativa de ley 37-07 mediante la cual se pretende prorrogar por un año más la vigencia del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), pasó esta mañana en primera lectura en el pleno del Congreso, ante la inconformidad de diputados de distintas bancadas.
ehernandez@lahora.com.gt
Al inicio de la sesión se entró a discutir con un total de 80 diputados la prórroga del IETAAP, que fue creado al principio del periodo de Gobierno del presidente í“scar Berger para ser utilizado en el desarrollo de una serie de proyectos en todo el país, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre del presente año.
Como resultado de ello y tras conocerse la victoria del candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ílvaro Colom, la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo, presidida por el diputado de UNE Manuel Baldizón, que no estuvo esta mañana durante la discusión, dictaminó favorablemente con las firmas de 11 de los 21 integrantes la prórroga por un año más.
El pasado 3 de octubre el pleno del Congreso conoció la iniciativa de ley número 3707 que reforma al decreto número 19-04 del Organismo Legislativo y la trasladó a la citada Sala de trabajo para establecer que el Estado de Guatemala necesita fondos para cumplir con sus fines y velar por el bienestar de la población guatemalteca en sus múltiples demandas sociales, considerados indispensables para satisfacer tales demandas, dictaminó favorablemente tal iniciativa.
De esa cuenta la comisión aludida dictaminó con fecha 13 de noviembre prorrogar la vigencia del decreto número 19-04 del Congreso durante 2008, con la única intención de captar ingresos tributarios que permitan continuar con el financiamiento de los programas de inversión social, contemplados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008.
Sin embargo, el gran ausente en la sesión ordinaria de esta mañana fue el diputado Baldizón, mientras que congresistas de otras bancadas se mostraron en desacuerdo con la aprobación en primera lectura de la iniciativa mediante la cual se espera prorrogar su vigencia del IETAAP por un año más, llegando incluso a expresar, que la comisión de Finanzas fue integrada de manera anómala.
Solamente 11 de 21 firmas
El dictamen cuenta con la firma de 11 de los 21 diputados integrantes de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, encabezados por Baldizón, Julio René Morales Arévalo, Lilian Elizabeth Donis, César Emilio Fajardo, José Conrado García, Robertoi Kestler, Leonardo Camey, Waldemar Barillas, Víctor Ramírez, Mario Taracena, Otto Cabrera y Héctor Pérez Rojas.
Además, no fue firmado por los congresistas Haroldo Quej Chen, Mariano Rayo Muñoz, Joel Rubén Martínez, Roxana Baldetti, Carlos Solórzano, Carlos Bautista, Iván Arévalo, Luis Fernando Pérez y Mario Rivera, algunos de ellos, en su momento, expresaron su inconformidad por la manera en que se conducían las acciones en el seno de la comisión.
Durante la sesión que comenzó con un total de 80 congresistas, se conoció la opinión del diputado Roberto Alfaro de Encuentro por Guatemala, quien expresó que a su criterio la comisión de Finanzas fue conformada de manera anómala, por lo que consideró que el dictamen favorable a la ampliación del IETAAP debe ser analizado detenidamente para evitar caer en alguna ilegalidad.
Gudy Rivera, del Partido Patriota, dijo no compartir la ampliación pues fue creado como temporal y, Pablo Duarte, del Partido Unionista, manifestó que su vigencia favoreció a los empresarios, tomando en cuenta que el Gobierno no mantiene el control de la estricta recaudación tributaria.