ehernandez@lahora.com.gt
A criterio del Contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, el Ministerio Público será el encargado de iniciar las acciones legales en contra de los funcionarios electos que asuman sus funciones sin contar con el respectivo finiquito.
Mencos manifestó que a su criterio, ningún diputado, alcalde o integrante de corporación municipal que no cuente con el documento indicado, se atreverá a asumir sus funciones, pues delegados de la Contraloría estarán elaborando las actas respectivas en caso sucediera, las cuales remitirán a las fiscalías respectivas del Ministerio Público (MP) para que aplique lo que la ley indica.
Del total de funcionarios que fueron electos en la primera vuelta electoral el 9 de septiembre anterior, la mayoría ya recibió el finiquito o lo tiene en trámite, agregó el contralor Mencos, sin especificar el número exacto de quienes aún no lo poseen.
En el caso de los diputados al Congreso que fueron reelectos y de quienes fueron electos para ocupar una curul pero que anteriormente ocuparon puestos en los que utilizaron fondos públicos y que no presenten el respectivo finiquito no podrán asumir el 14 de enero próximo, reiteró el actual presidente de ese organismo, Rubén Darío Morales Véliz.
A criterio del Contralor, quienes no hayan realizado el trámite respectivo aún están a tiempo de hacerlo, considerando que el mismo es sencillo y en muchos casos el documento es entregado el mismo día de su solicitud, por lo que realizó un llamado para que solventen su situación y con ello evitarse problemas posteriores.