íšltima semana de labor en el Congreso


Los dí­as martes, miércoles y jueves de la presente semana se realizarán las últimas sesiones ordinarias en el pleno del Congreso.

Para los dí­as martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de noviembre han sido programadas las últimas sesiones ordinarias en el pleno del Congreso de la República previo al receso de fin de año, pero de acuerdo con la agenda elaborada para el efecto, no se contempla conocer la iniciativa de Ley de Adopciones y la creación del municipio de Raxruhá ha sido relegada a segundo plano.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

En cambio se incluyeron en la agenda de trabajo para mañana la discusión, en primer debate, el dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar reformas al decreto número 19-04 del Congreso, con la intención de prorrogar por un año más la vigencia del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).

También se discutirán, en primer debate, dos préstamos con organismos internacionales para financiar el Programa Nacional de Desarrollo Rural en las regiones Central, Nororiente y Suroriente y para el desarrollo del Proyecto de Calidad Educativa y Ampliación de la Educación Secundaria, además de aprobar el protocolo mediante el cual se adicionan disposición en materia de Acumulación Textil al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, suscrito en la ciudad de México el 29 de junio de 2000.

En segundo debate se discutirá la aprobación del aporte extraordinario por 12 años consecutivos a partir de 2007, la suma de 770 millones de quetzales para ser ejecutados por el ministerio de la Defensa Nacional en el Plan de Desmovilización del personal del Instituto de Previsión Militar (IPM).

La sesión del miércoles se espera iniciar con la discusión en primer debate de la iniciativa de ley para aprobar el Presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado para el Periodo Fiscal 2008.

También se conocerá si el Congreso autoriza al Organismo Ejecutivo para que por intermedio del ministerio de Finanzas Públicas suscriba un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de 50 millones de dólares para financiar el Programa de Fortalecimiento de la red hospitalaria nacional.

En esa misma sesión se espera conocer, en segundo debate, la prórroga de vigencia del IETAAP por espacio de un año, además de un convenio de préstamo entre el estado de Guatemala y un organismo internacional.

Para el miércoles se espera conocer en segundo y tercer debate, así­ como en discusión por artí­culos y aprobación el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008.

Mientras tanto los vecinos de Raxruhá continúan acudiendo a cada sesión a espera de que se legisle en favor de su comunidad, pero a la fecha no han encontrado respuesta de los congresistas.

Esperan mayor asistencia

A criterio del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Santiago Nájera, es un deber constitucional de todos los congresistas de cumplir con su trabajo legislativo acudiendo a las sesiones ordinarias y extraordinarias a que se convoque. De igual manera lo consideró el jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Arí­stides Crespo.